Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8396
Título : Modelo de desvinculación programada o desvinculación asistida (Outplacement) para los trabajadores de ANDINATEL S.A
Autor : Sánchez Vargas, Claudio Vinicio
Palabras clave : Recursos humanos
Derecho laboral
Fecha de publicación : 18-feb-2014
Editorial : Quito : EPN, 2009
Resumen : El presente estudio se refiere al tema de la desvinculación programada o desvinculación asistida (Outplacement) para los trabajadores de ANDINATEL S.A., Pensando en el bienestar de sus trabajadores en proceso de desvinculación laboral, ANDINATEL S.A. desea implementar un modelo de desvinculación laboral que brinde ayuda y asesoría para superar y enfrentar de mejor manera este cambio, ya que el despido o la pérdida del empleo producen modificaciones en el estilo de vida de los trabajadores y de sus familias. La desvinculación laboral de los trabajadores en nuestro país está considerada como parte del ciclo de vida laboral, en la actualidad se plantea que los individuos que colaboran en una organización no se les puede denominar recursos sino talentos, porque los talentos se potencializan, desarrollan y evolucionan para llegar a la excelencia. Para analizar esta problemática es necesario mencionar tres causas: Una de ellas, es la falta de un modelo de desvinculación laboral para los trabajadores de ANDINATEL S.A. amparados por el Contrato Colectivo ya que la edad promedio de ellos está en 46,68 años de los cuales el 35,69% son mayores de 50 años de edad y además la antigüedad promedio de los 1356 trabajadores esta en 19,42 años, de estos trabajadores el 40,45% tendrán más de 25 años de antigüedad el 2009. La segunda causa, es la poca importancia que se da al proceso de desvinculación de los trabajadores en comparación con el proceso de incorporación en el que se invierte muchos recursos en el reclutamiento, selección y contratación de nuevos trabajadores. La tercera causa, se establece en la cláusula Quita del Contrato Colectivo, en la que ANDINATEL S.A. se compromete a poner en vigencia un plan de separación voluntaria e incentivo a la Jubilación Patronal durante el tiempo que la empresa establezca. ANDINATEL S.A. está consciente de su responsabilidad social con los trabajadores, se espera que este modelo permita que sus trabajadores al salir de la empresa cuenten con las herramientas necesarias para emprender una nueva actividad laboral con la que puedan generar los recursos económicos para seguir adelante. En el ámbito profesional, el interés versó en elaborar un modelo de desvinculación laboral acorde a nuestra realidad, a las necesidades de ANDINATEL S.A. y en especial de los trabajadores en proceso de desvinculación.
Descripción : 327 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 2202
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8396
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría en Gerencia Empresarial (FCA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD-2202.pdf3,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.