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Título : Niveles de satisfacción de los usuarios del servicio de urgencias del Hospital Carlos Andrade Marin y diseño de un programa de gestión de calidad
Autor : Coloma Marcillo, Aída
Palabras clave : Administración de servicios de salud
Sistemas de información
Fecha de publicación : 20-ago-2014
Editorial : Quito : EPN, 2009
Resumen : La presente investigación aborda la satisfacción como medida de la calidad en el proceso de atención de los usuarios de los servicios de salud. Siendo la calidad un principio y un derecho, que en la actualidad no se ve correctamente aplicado en los centros hospitalarios, el propósito de este trabajo es determinar los niveles de satisfacción de los usuarios del SUHCAM y los factores que intervienen en el mismo a través de su opinión y cuáles son sus expectativas para mejorar la asistencia sanitaria. La población en estudio son 800 usuarios del servicio de urgencias. Es una investigación cualitativa, de campo, de tipo observacional, descriptiva y transversal. La fundamentación teórica sustentará la investigación sobre gestión de calidad en los servicios de salud, como resultado de las políticas sanitarias y la participación del usuario en la evaluación de la calidad. Los resultados establecen los niveles de satisfacción de los usuarios del SUHCAM así: Satisfactorios 44%, Medianamente satisfactorios 46,67%, Insatisfactorios 11,33%. Se concluye que existen varios elementos que ocasionan un bajo nivel de satisfacción de los usuarios del SUHCAM, principalmente la falta de información, escasez de insumos médicos, tiempos de espera prolongados, mal trato a los usuarios, entre otros. Estos factores deben ser atendidos a corto y mediano plazo en busca de mejorar el proceso de atención. Para promover este cambio se proporciona el diseño de un Programa de Gestión de Calidad planteado como un documento marco para los servicios de urgencias de similares características que el HCAM.
Descripción : 196 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 2027
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8498
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría en Gerencia Empresarial (FCA)

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