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Título : Diseño de un modelo de procesos para construir el portafolio de servicios de tics en la corporación financiera nacional
Autor : Coba Cisneros, Carlos Alberto
Sanchez del Castillo, Cylene Fernanda
Palabras clave : Portafolio de servicios
Itil
Cobit
Iso 20000
Rediseño de procesos
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Quito, 2014.
Resumen : Resumen .- Este trabajo se presenta como una pauta para la elaboración de un Portafolio de Servicios, basándose en un modelo de procesos. Con el uso de los diferentes marcos de referencia y buenas prácticas reconocidas a nivel mundial se pretende que esta guía sea de utilidad a las diferentes empresas e instituciones de nuestro país tanto grandes como medianas. Gracias a la cercanía con la Corporación Financiera Nacional, reconocida institución financiera de nuestro país, se logró efectuar el estudio en ella; para esto se requirió realizar un diagnóstico inicial de su área de Tecnología utilizando la guía de buenas prácticas de COBIT 4.1 y aplicando su modelo de madurez. A partir de este análisis inicial y con la ayuda de la metodología PADM (Process Analysis and Design Methodology), se plantea un rediseño de sus procesos procurando una mejora en la provisión de servicios de tecnología a sus clientes internos. Con los marcos de trabajo propuestos por ITIL v3 e ISO 20000:2005, se efectuó el levantamiento y formalización de los servicios de tecnología del área Informática para cada uno de sus procesos internos revisados previamente, obteniéndose así el Portafolio de Servicios de TI; finalmente, se planteó un plan de trabajo para su implementación y un análisis de impacto de este ejercicio. Abstract .- This work is presented as a guideline to prepare a Services Portfolio, based in a model process. Using various reference frameworks and best practices adopted worldwide, this guide is intended to be useful to both large and medium business and government institutions in Ecuador. Thanks to the closeness of the authors to the Corporación Financiera Nacional, Ecuador’s renowned financial institution, it was possible to carry out the study in this entity; the first step was to make an initial diagnosis of the IT area using the COBIT 4.1 best practices and applying its Maturity Model. From this initial analysis and with the help of the Process Analysis and Design Methodology (PADM), a redesign of its processes ensuring an improvement in the provision of IT services to its internal customers arises. With the frameworks proposed by ITIL v3 and ISO 20000:2005, the IT Service Portfolio was made, lifting and arranging IT services for each previously reviewed internal processes; finally, a work plan for implementation and impact analysis of this exercise was raised.
Descripción : 149 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 5746
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8518
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría en Gestión de las Comunicaciones y Tecnologías de la Información (FIS)

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