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Título : Diseño de un dinamómetro inercial y construcción de un modelo a escala
Autor : Montaluisa Montaluisa, Franklin Geovanny
Palabras clave : ELEMENTOS DE MAQUINAS
DISENO DE MAQUINAS
Fecha de publicación : ene-2007
Editorial : QUITO/ EPN/ 2007
Resumen : El desarrollo tecnológico en el sector automotriz ha sido impresionante en las últimas décadas debido a la utilización de nuevos materiales mas resistentes, mas livianos y de menor costo que han hecho de los vehículos máquinas rápidas y veloces, a su vez debido a su potencia y velocidad se han diseñado de igual manera sistemas de detención vehicular que aseguran una parada en menor tiempo y a una corta distancia. Los procesos de manufactura son un secreto guardado muy sigilosamente y este trabajo explica brevemente cuales son, así como también describe la existencia de tres ensayos normalizados para la validación de los materiales de fricción; FAST, CHASE, DINAMOMETRO DE INERCIA. Estos ensayos son realizados en laboratorios internacionales certificados pero es demasiado el tiempo en obtener una respuesta, lo cual impide que las industrias manufactureras en frenos automotrices tomen decisiones relacionadas a la aplicación de nuevos materiales para la obtención de nuevos productos. La empresa EGAR S.A. fabricante de frenos automotrices, en un esfuerzo en conjunto con las universidades, ha desarrollado un programa de investigación en materiales de fricción a través de la inversión en la construcción de un modelo a escala de un dinamómetro de inercia. Los dinamómetros de inercia en esencia son máquinas capaces de reproducir las fuerzas que se generan en un vehículo durante el proceso de frenado. Esto implica que se consiguen simular las condiciones de trabajo del sistema de frenos, especialmente del material de fricción durante su vida de servicio. El fundamento teórico es la conversión de la energía cinética de traslación del vehículo en energía cinética de rotación en el dinamómetro. Cuando se producen frenadas se transforma la energía cinética de rotación en energía calórica en el sistema de frenos, con lo cual se reproducen las condiciones energéticas que el vehículo lleva asociadas al dinamómetro. Al poder igualar las dos expresiones de energía (ya que se miden en las mismas unidades) se puede calcular la inercia necesaria en el dinamómetro para simular cualquier tipo de vehículo, así como cualquier tipo de situación en carretera.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/88
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