Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8993
Título : Alineamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC´s) con la estrategia del negocio en las PYMES
Autor : Constante Castro, Luis Iván
Quintana Hermosa, Wilson Hernán
Palabras clave : Modelo de alineamiento
Tics
Fecha de publicación : 17-dic-2014
Editorial : Quito : EPN, 2014.
Resumen : Resumen .- El presente trabajotiene por objetoelaborar un modelo de alineamiento entre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC´s) con la Planeación Estratégica del Negocio (PEN) en las Pequeñas y Medianas Empresas del Ecuador (PYMES). Dentro del modelo se incluye una herramienta que permite identificar puntos de mejora para lograr una correcta alineación de las TIC´s con la estrategia Corporativa. Se realizó un análisis comparativo y de desempeño de los modelo de alineamiento existentes: MIT, Henderson y Venkatraman, Maes y Baets frente al modelo planteado. La propuesta metodológica se fundamenta en la Estrategia del Negocio como ente generador del cambio y de su relación con la Infraestructura Organizacional y de las TIC´s. Se diseña un marco de trabajo para la implementación del modelo, detallando las iteraciones para el ajuste estratégico e Integración Funcional; finalmente se mide el grado de madurez del alineamiento a través del procedimiento de encuestas propuesto por Luftman. En la aplicación del caso de estudio se valida el modelo con el incremento del grado de madurez del alineamiento en los períodos de análisis. Finalmente se complementa la evaluación con un método cuantitativo aplicando el indicador de Grado de Utilización de las TIC´s en los procesos de la cadena de valor y su evolución en el tiempo. Abstract .- This thesis aims to develop a model of alignment between Information Technology and Communication (ICT) Strategic Planning with Business in Small and Medium Enterprises of Ecuador (SMEs). Within the model includes a tool to identify areas for improvement to achieve proper alignment of ICT to corporate strategy. A comparative and performance of existing alignment model analysis was performed: MIT, Henderson and Venkatraman, Maes and Baets against the proposed model. The proposed methodology is based on the Business Strategy as a generator body change and its relation to the Organizational Infrastructure and ICT. A framework for implementation of the model is designed, detailing the iterations for strategic fit and functional integration; finally the maturity of the alignment is measured by the method proposed by Luftman surveys. In the application of case study model with increasing maturity of alignment during periods of analysis is validated. Finally, evaluation is complemented by a quantitative method of applying the indicator Grade Utilization of ICT in the processes of the value chain and its evolution over time.
Descripción : 130 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 6007
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8993
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría en Gestión de las Comunicaciones y Tecnologías de la Información (FIS)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD-6007.pdf1,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.