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Título: Diseño del proceso de conformado de un piso con habitáculo de llanta de emergencia de un vehículo compacto, utilizando elementos finitos para predecir el comportamiento de la chapa metálica
Autor: Gallegos Buitrón, Raúl Alonso
Palabras clave: Manufactura
Vehículos de motor
Industria automotriz
Fecha de publicación: 24-oct-2014
Editorial: Quito, 2015.
Resumen: Resumen .- En la última década se ha visto un gran crecimiento del parque automotor de nuestro país; además, las nuevas políticas gubernamentales han fomentado que las diferentes marcas automotrices se vean forzadas a reducir la importación de vehículos, ya sean estos ensamblados o en estado CKD; fomentando la industria nacional del ensamble de automóviles. Por esta razón es necesario que nuestra industria automotriz vea a estas políticas como una oportunidad de crecer, tanto en capacidad de producción, como en desarrollo tecnológico. Actualmente el nivel de autopartes metálicas que se entregan a las ensambladoras no presentan un carácter complejo, y normalmente son refuerzos de menor tamaño o importancia. Para tener una industria automotriz capaz de competir a nivel internacional con empresas dedicadas al estampado de autopartes de la región, es necesario implementar procesos de mejor nivel tecnológico, desde su fase de diseño y desarrollo de procesos a través de la implementación de software especializado en diseño y simulación, hasta la fase de fabricación del producto, haciendo que el hecho de fabricar partes de mayor tamaño y complejidad sea una realidad de nuestro país, y de esta forma apoyar al crecimiento y desarrollo de la industria autopartista y automotriz nacional. En el presente proyecto se ha desarrollado un ejemplo real de una autoparte la cual presenta un embutido complejo, para lo cual mediante el uso de un programa de simulación se ha definido las fuerzas de pisado, fuerzas de prensado, colocación de los frenos de embutición y las formas finales de las herramientas de conformado, culminando en el diseño del herramental de embutido. Abstract.- The last decade has seen a large growth of the automotive fleet of our country; also, the new government policies have encouraged that the different automotive brands are forced to reduce imports of vehicles, whether they are assembled or CKD condition; fomenting the national automobile assembly industry . For this reason it is necessary that our automotive industry see these policies as an opportunity of growth on production capacity and technological development. Currently the level of metal auto parts that are delivered to the assembly plants does not have a complex nature, and they are usually smaller reinforcements. If we want an auto industry that can compete internationally with other companies of the region, we need to apply process with better technological level. In the present project has developed a real example of a car part which has an complex draw, with the help of the simulation program we had defined pressing forces, pressure pad forces, draw beds placements and the final shapes of the forming tools, culminating in the tool design.
Descripción: 155 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 6121
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/9255
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Sistemas Automotrices (FIM)

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