Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/9365
Título : Diseño y operación racional de engranajes cilíndricos orientado a aumentar la eficiencia y disminuir pérdidas por fricción
Autor : González Rey, Gonzalo
García Toll, Alejandra
García Domínguez, María E.
Palabras clave : ENGRANAJES CILÍNDRICOS
Fecha de publicación : nov-2009
Resumen : Los engranes cilíndricos constituyen transmisiones mecánicas de elevada eficiencia pero los actuales requerimientos de lograr aún una eficiencia mayor hacen necesario una precisión en los procedimientos de cálculo de pérdidas de potencia. Los Reportes Técnicos ISO/TR 14179-1:2001 e ISO/TR 14179-2:2001 ofrecen importantes relaciones empíricas y teóricas para evaluar la eficiencia de los engranes considerando perdidas por rozamiento en el contacto diente- diente, por batimiento del aceite por las ruedas y por rozamiento en cojinetes y sellos. Este estado del arte y el conocimiento en condiciones de trabajo de los engranajes industriales, permite establecer nuevas relaciones que vinculen los parámetros de diseño y explotación de los engranajes cilíndricos con la eficiencia esperada en las aplicaciones. Finalmente, se establece una interrelación directa en base a un análisis de regresión múltiple que permite orientar una nueva formulación de la eficiencia del engranaje en función de la densidad de carga en el engranaje, el módulo, la velocidad de trabajo, la razón de transmisión y la cantidad de dientes en el piñón.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/9365
Aparece en las colecciones: V Seminario Euro Latinoamericano de Sistemas de Ingeniería (FIEE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
P16.pdf328,15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.