Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/9868
Título : Instrumento didáctico de auto enseñanza basado en tecnologías de información y comunicación aplicado al área de automatización de procesos. Caso de estudio: Controladores PID
Autor : Márquez, David
Cárdenas Arboleda, Oscar Santiago
Palabras clave : CONTROLADORES PID
SIMULACIÓN POR COMPUTADOR
ENSEÑANZA
Fecha de publicación : nov-2006
Resumen : En la última década, profesores e investigadores han desarrollado gran cantidad de recursos basados en las nuevas tecnologías para el apoyo a la enseñanza, sobre todo para la docencia en ingeniería. En este trabajo se presenta un tutorial formado por una serie de simulaciones usando software comercial que ilustra los principios fundamentales de los controladores PID desde su diseño. El objetivo fundamental del presente trabajo se puede resumir en: a) Proporcionar a los estudiantes una introducción motivadora a la práctica de los principios de los controladores PID. b) Mostrar utilizando diferentes ejemplos a través de simulaciones el comportamiento de las diferentes estructuras de control al variar los parámetros del controlador PID. c) Integrar principios básicos y habilidades prácticas para resolver problemas de interés. d) Promover en los estudiantes una actitud activa utilizando el mecanismo de aprendizaje propuesto. El trabajo desarrollado es una gran utilidad como herramienta de apoyo en los cursos de sistemas de control, laboratorio de control e instrumentación industrial del plan de estudios de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/9868
Aparece en las colecciones: Jornadas de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2006AJIEE-30.pdf515,58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.