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dc.contributor.authorJiménez Vera, Andrea Angélica-
dc.date.accessioned2016-09-09T21:10:37Z-
dc.date.available2016-09-09T21:10:37Z-
dc.date.issued2016-09-06-
dc.identifier.citationJiménez Vera, A. A. (2016). Diagnóstico de prácticas de discriminación laboral por género en las universidades públicas de categoría “A” del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). 193 hojas. Quito : EPN.es_ES
dc.identifier.otherT-FCIE/0534/CD 7285-
dc.identifier.urihttp://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/16688-
dc.descriptionSe realizó un diagnóstico organizacional con perspectiva de género, utilizando como herramienta el Modelo de Equidad de Género (MEG). La investigación se llevó a cabo en dos universidades de categoría A, con financiamiento público, del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), la Escuela Politécnica Nacional y la Universidad Andina Simón Bolívar. El MEG fue desarrollado en México y es el primer paso para la implantación de dicho modelo en una organización. La hipótesis trabajo es que existen prácticas de discriminación laboral en universidades públicas de categoría A del DMQ. La metodología es de naturaleza cuantitativa, alcance descriptivo y correlacional y su diseño no experimental transversal. Se realizaron encuestas al personal docente y administrativo de ambas universidades, la herramienta estuvo compuesta de dos partes: en la primera se analizó el perfil básico de la muestra y en la segunda parte se consideró preguntas de percepción sobre aspectos de segregación laboral, brecha salarial, discriminación por edad y acoso psicológico y sexual. Finalmente se pudo concluir que dentro de ambas universidades existe segregación laboral, brecha salarial y mayor oportunidad de realizar una carrera por parte de los hombres de edad avanzada, por otra parte, no se evidencia la existencia de acoso psicológico y sexual.es_ES
dc.description.abstractAn organizational diagnosis with a gender perspective was performed, using as a tool the Gender Equity Model (MEG). The research was conducted at two universities in category A, with public funding, the Metropolitan District of Quito (DMQ), the National Polytechnic School and the Universidad Andina Simón Bolívar. MEG was developed in Mexico and is the first step for the implementation of this model in an organization. The working hypothesis is that there are practical employment discrimination at public universities in category A of DMQ. The methodology is quantitative, descriptive and correlational scope and cross non-experimental design. Surveys were conducted to faculty and staff from both universities, the tool was composed of two parts: first, the basic profile of the sample was analyzed and the second part questions of perception on aspects of occupational segregation, wage gap was considered, age discrimination and psychological and sexual harassment. Finally, it was concluded that in both universities there occupational segregation, wage gap and greater opportunity to make a career by older men, on the other hand, there is evidence the existence of psychological and sexual harassment.es_ES
dc.description.sponsorshipEspinoza Santeli, María Genoveva, directores_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, 2016.es_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectModelo de equidad de géneroes_ES
dc.subjectOrganizaciones empresarialeses_ES
dc.titleDiagnóstico de prácticas de discriminación laboral por género en las universidades públicas de categoría “A” del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Tesis Ingeniería Empresarial (IEMP)

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