Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/17227
Título: Obtención y tratamiento digital de imágenes de la huella de contacto neumático – calzada para evaluar las condiciones físicas de los neumáticos en vehículos de tracción delantera
Autor: Arauz Estrella, Gustavo David
Llumiquinga Chingay, Ángel Heriberto
Palabras clave: INGENIERÍA MECÁNICA
NEUMÁTICOS
VEHICULOS
Fecha de publicación: 10-abr-2017
Editorial: Quito, 2017.
Citación: Arauz Estrella, G. D., & Llumiquinga Chingay, Á. H. (2017). Obtención y tratamiento digital de imágenes de la huella de contacto neumático – calzada para evaluar las condiciones físicas de los neumáticos en vehículos de tracción delantera. 142 hojas. Quito : EPN.
Resumen: The development of this research work born under the need to expand the content of a topic of vital importance such as the tire footprint, from this, along with the contact pressure distribution, it is possible to determine the tire´s behavior, their wear and their influence on the vehicle´s handling, these parameters can´t be obtained directly cause the tire is in contact with the ground. For this a simple equipment capable of obtaining a clear image of the study tire in real time was constructed when the vehicle is stopped. Tests were carried out on three types of tires and images of the tire were obtained at different inflation pressures and with different wear on its tread. Then, from these images, a computer program was developed for its digital treatment to determine parameters of tire operation, contact area, wear type and pressure distribution in the footprint. The results obtained meet the objective of the research since the images obtained were clear and the computer program shows results similar to those obtained manually and to results of previous studies done by the tire manufacturers.
Descripción: El desarrollo del presente trabajo de investigación nace bajo la necesidad de ampliar el contenido de un tema de vital importancia como es la huella del neumático, a partir de esta, se puede determinar el comportamiento del neumático, su desgaste y su influencia en el manejo del vehículo, estos parámetros no se pueden obtener a simple vista ya que el neumático está en contacto con el suelo. Para esto se construyó un equipo sencillo capaz de obtener una imagen clara del neumático de estudio en tiempo real cuando el vehículo se encuentra detenido. Se realizaron pruebas con tres tipos de neumáticos existentes en el mercado nacional y se obtuvieron imágenes de la huella a distintas presiones de inflado y con distinto desgaste en su banda de rodadura. Luego, a partir de estas imágenes se desarrolló un programa computacional para su tratamiento digital y así determinar parámetros de funcionamiento del neumático, área real de contacto, tipo de desgaste, alineación y distribución de presiones en la huella. Los resultados obtenidos cumplen con el objetivo del trabajo ya que las imágenes obtenidas fueron claras y el programa computacional muestra resultados similares a los obtenidos de forma manual y a resultados de estudios previos hechos por los mismos fabricantes de neumáticos.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/17227
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Ingeniería Mecánica (FIM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-7732.pdf7,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.