Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19239
Título: Diseño de un modelo de gestión de la metrología legal en el Ecuador y el análisis de riesgos de su gestión utilizando como referencia el “Modelo Ecuatoriano de Excelencia, MEE”.
Autor: Flores Tamayo, Oscar Santiago
Palabras clave: METROLOGIA
MODELOS DE GESTIÓN
ANALISIS DE RIESGOS
Fecha de publicación: 26-feb-2018
Editorial: Quito, 2018.
Citación: Flores Tamayo, O. S. (2018). Diseño de un modelo de gestión de la metrología legal en el Ecuador y el análisis de riesgos de su gestión utilizando como referencia el “Modelo Ecuatoriano de Excelencia, MEE”. 123 hojas. Quito : EPN.
Resumen: Ecuador lacks a Management Model for Legal Metrology, largely due to the lack of specific and systemic provisions in Ecuadorian legislation. Legal metrology is the responsibility of the States because it is oriented to the protection of the rights of citizens and the environment in terms of measurements related to trade, health, safety and the environment. In this virtue and in view of the importance that Legal Metrology has been acquiring in the Quality Infrastructure of the countries, the present study focused on the design of a Management Model for Legal Metrology by the Ecuadorian State, that was carried out an integral revision of the Law of the Ecuadorian Quality System and its Regulation; with the purpose of identifying the elements that allowed the design of said model, that was constructed taking as reference the 9 criteria of the Ecuadorian Model of Excellence, to later perform an analysis of its risks. Consequently, it was possible to conclude that the Law of the Ecuadorian Quality System and its Regulation possess the basic elements for the construction of a Management Model for Legal Metrology in Ecuador and the analysis of its risks.
Descripción: El Ecuador carece de un Modelo de Gestión para la Metrología Legal, en gran medida debido a que en la legislación ecuatoriana no existen disposiciones puntuales y sistémicas en esta materia. La metrología legal es responsabilidad de los Estados debido a que se orienta a la protección de los derechos de los ciudadanos y del medio ambiente en materia de mediciones relacionadas con el comercio, la salud, la seguridad y el ambiente. En tal virtud y en vista de la importancia que la Metrología Legal ha ido adquiriendo en la Infraestructura de la Calidad de los países, el presente estudio se focalizó en el diseño de un Modelo de Gestión para la Metrología Legal por parte del Estado ecuatoriano, para lo cual se realizó una revisión íntegra de la Ley del Sistema Ecuatoriano de la Calidad y de su Reglamento, con la finalidad de identificar los elementos que permitieron el diseño de dicho modelo, el cual se construyó tomando como referencia los 9 criterios del Modelo Ecuatoriano de Excelencia, para posteriormente realizar un análisis de sus riesgos. En consecuencia, se pudo concluir que la Ley del Sistema Ecuatoriano de la Calidad y de su Reglamento poseen los elementos básicos para la construcción de un Modelo de Gestión para la Metrología Legal en el Ecuador y el análisis de sus riesgos.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19239
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Sistemas de Gestión Integrados (FCA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-8612.pdf37,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.