Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19436
Título: | Evaluación de desempeño de protocolos de enrutamiento AODV y OLSR en redes Ad-Hoc aeronáuticas, para tráfico aéreo dentro del área de control Quito |
Autor: | Rivera Puga, Henry Arnulfo |
Palabras clave: | SIMULACIÓN DE REDES REDES MOVILES REDES AERONAÚTICAS |
Fecha de publicación: | 28-may-2018 |
Editorial: | Quito, 2018. |
Citación: | Rivera Puga, H. A. (2018). Evaluación de desempeño de protocolos de enrutamiento AODV y OLSR en redes Ad-Hoc aeronáuticas, para tráfico aéreo dentro del área de control Quito. 107 hojas. Quito : EPN. |
Resumen: | The surge and advancement of aeronautical activity gradually demand more and more connectivity services in accordance with the specific requirements of this discipline. Today, aircraft can share information through satellite systems and ground infrastructure with limited capacity in terms of air traffic services, operational control, administrative control, as well as connectivity and internet services on board. The use of new technologies such as Mobile Ad-Hoc Networks (MANET) can solve some of the requirements for air navigation connectivity. In particular, Ad-Hoc networks present some advantages such as: distributed operation, no need for satellite or ground infrastructure and low operating costs. This new type of mobile Ad-Hoc networks are called AANET (Aeronautical Ad-Hoc Networks), which by their nature have other challenges such as high-speed nodes, large distances, and limited bandwidth.In this work, the evaluation of classic Ad-Hoc protocols designed for traditional mobile Ad-Hoc networks (MANET) such as AODV and OLSR in aeronautical Ad-Hoc networks is carried out under the application of realistic mobility patterns in Quito’s control area. The study will be carried out through a realistic simulation of the Ad-Hoc protocols described above, which will allow evaluating their characteristics and possible application in the aeronautical environment, contributing to the Ei-Roads study as a complementary part of air transport in Ecuador. |
Descripción: | El incremento y desarrollo de la actividad aeronáutica demandan cada vez más de servicios de conectividad. A día de hoy, las aeronaves pueden compartir información mediante sistemas satelitales e infraestructura en tierra con limitada capacidad en lo que corresponde a servicios de tráfico aéreo, control operacional, control administrativo, como también en servicios de conectividad e internet abordo. El uso de nuevas tecnologías como las redes móviles Ad-Hoc (MANET por sus siglas en inglés), pueden solventar algunos de los requerimientos de conectividad de la navegación aérea. En particular, las redes Ad-Hoc presentan algunas ventajas como: funcionamiento distribuido, no requieren de infraestructura satelital o en tierra y bajos costos de operación. Estas redes reciben el nombre de AANET (Aeronautical Ad-Hoc Networks), las mismas que tienen otros desafíos como alta velocidad de nodos, grandes distancias, y limitado ancho de banda. En este trabajo se realiza la evaluación de protocolos Ad-Hoc AODV y OLSR en redes aeronáuticas AANET bajo la aplicación de patrones de movilidad realistas en el área de control Quito. El estudio se lo realiza mediante simulación realista de los protocolos antes descritos que permitirá evaluar sus características y posible aplicación en el entorno aeronáutico contribuyendo al proyecto E-iRoads como parte complementaria del transporte aéreo en el Ecuador. |
URI: | http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19436 |
Tipo: | masterThesis |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría en Conectividad y Redes de telecomunicaciones (FIEE) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CD-8826.pdf | 2,04 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.