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http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19492
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Guerrero Espin, Erika Estefanía | - |
dc.contributor.author | Suntaxi Beltrán, Jorge Luis | - |
dc.date.accessioned | 2018-06-25T22:47:16Z | - |
dc.date.available | 2018-06-25T22:47:16Z | - |
dc.date.issued | 2018-06-25 | - |
dc.identifier.citation | Guerrero Espin, E. E., & Suntaxi Beltrán, J. L. (2018). Evaluación del comportamiento de óxidos de nitrógeno y material particulado de un motor de ciclo diésel con el uso de nanopartículas de titania en el sistema de refrigeración. 151 hojas. Quito : EPN. | es_ES |
dc.identifier.other | T-MVE/0682/CD 8890 | - |
dc.identifier.uri | http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19492 | - |
dc.description | Este estudio evalúa el uso de TiO2 empleado en el sistema de refrigeración de un motor diésel como alternativa para la reducción de emisiones contaminantes de NOx y PM al medio ambiente. La preparación del nanofluido fue realizada mediante el método de dos pasos, donde las nanopartículas de titania fueron dispersas en el refrigerante marca Valvoline G12++, que cumplen con las normativas estándares ASTM D-3306 y ASTM D-4985, utilizando una sonda de ultrasonido. La concentración en volumen de nanopartículas fue definida en 0,5 % v/v debido a la mejora en la estabilidad del fluido y reducción en el tiempo de sedimentación. Para evaluar el efecto del nanorefrigerante en la reducción de gases de escape se utilizó un vehículo diésel de 4 cilindros en línea; mediante ciclo IM-240. Las pruebas mostraron una reducción del 1% de NOx y 60% de PM, una disminución de las temperaturas de los gases de escape del 17% a la entrada del motor del líquido refrigerante de 29% y salida del mismo de 23%, evidenciando que a mayor capacidad de transferencia de calor del sistema de enfriamiento el nanofluido ingresa al motor con una leve reducción de temperatura, manteniendo esta tendencia a la salida del mismo. | es_ES |
dc.description.abstract | This study evaluates the use of TiO2 used in the cooling system of a diesel engine as an alternative for reducing NOx and PM emissions into the environment. The preparation of the nanofluid was performed using the two-step method, where the titanium nanoparticles were dispersed in the Valvoline G12+++ brand refrigerant, which meets the ASTM D-3306 and ASTM D-4985 standards, using an ultrasound probe. The volume concentration of nanoparticles was defined as 0,5 % v/v due to the improved fluid stability and reduction in sedimentation time. To evaluate the effect of the nano-coolant on exhaust gas reduction, an inline 4-cylinder diesel engine vehicle was used, using the IM-240 cycle. Tests showed a 1% reduction in NOx and 60% in PM, a 17% decrease in exhaust gas temperatures at the engine inlet of the coolant of 29% and 23% at the engine outlet of the coolant, showing that the higher the heat transfer capacity of the cooling system, the more the nanofluid enters the engine with a slight reduction in temperature, maintaining this tendency at the engine outlet. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Portilla Aguilar, Ángel Adalberto, director | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, 2018. | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | INDUSTRIA AUTOMOTRIZ | es_ES |
dc.subject | MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ. | es_ES |
dc.subject | IMPACTO AMBIENTAL | es_ES |
dc.title | Evaluación del comportamiento de óxidos de nitrógeno y material particulado de un motor de ciclo diésel con el uso de nanopartículas de titania en el sistema de refrigeración | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría en Sistemas Automotrices (FIM) |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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