Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19698
Título: Evaluación del desempeño en educación superior en el período 2014-2016: evidencia empírica de la eficiencia de las carreras de medicina y odontología en Ecuador
Autor: Echeverría Tigse, William Enrique
Rosales Castillo, Cristhian Patricio
Palabras clave: ECONOMÍA
EFICIENCIA TÉCNICA
Fecha de publicación: 27-ago-2018
Editorial: Quito, 2018.
Citación: Echeverría Tigse, W. E. & Rosales Castillo, C. P. (2018). Evaluación del desempeño en educación superior en el período 2014-2016: evidencia empírica de la eficiencia de las carreras de medicina y odontología en Ecuador. 199 hojas. Quito : EPN.
Resumen: In recent years Latin-American countries have increased the amount of resources designated for their higher educational systems. One of their main objectives is to improve quality and then support economic and social development. The quality evaluation and accreditation processes and the investment policy have a key role in their strategies to raise the efficiency of resources using. In terms of educational inputs and outputs, some studies have estimated the technical efficiency of universities and their educational departments although not in the framework of educational quality. Theoretically, efficiency would be expected to influence the management of the quality level existing in an institution, nevertheless an efficient institution not necessarily has an adequate level of quality. This document estimates the technical efficiency of Medicine and Dentistry academic programs in Ecuador, considering data provided by the Council of Evaluation, Accreditation and Quality Assurance of Higher Education – Ceaaces from Ecuador. This work uses data envelopment analysis to analyze the efficiency of each career in three efficiency models: global, in educational processes and in qualification for professional practice. In addition, this paper estimates the types of scale returns of each program and possible improvements of university performance in terms of efficiency. Regardless of the models, most efficient careers have public funding, while highly efficient careers correspond to private funding universities.
Descripción: En los últimos años los países de la región han incrementado los recursos invertidos en sus sistemas de educación superior. Estos esfuerzos apuntan a mejorar la calidad, así como a acelerar las transformaciones económicas y sociales. Los procesos de evaluación y acreditación de la calidad y las políticas de inversión en educación juegan un papel importante en sus estrategias, en el marco de la búsqueda de la eficiencia en la gestión de los recursos. En términos de insumos y resultados educativos, varios estudios han estimado la eficiencia técnica de universidades y sus unidades académicas, aunque no en el marco de la calidad educativa. Teóricamente, se esperaría que la eficiencia influya en la gestión del nivel de calidad existente en una institución, a pesar de que no necesariamente una institución eficiente tiene un adecuado nivel de calidad. Este documento estudia la eficiencia técnica de las carreras de Medicina y Odontología en Ecuador, considerando datos proporcionados por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior - Ceaaces, que es el organismo rector de la política pública en evaluación del país. Este trabajo utiliza el análisis envolvente de datos para analizar la eficiencia de cada carrera en tres modelos de eficiencia: global, en procesos educativos y en habilitación para el ejercicio profesional. Además, estima el tipo de rendimientos a escala que tienen las carreras, así como las mejoras posibles del desempeño de las universidades con estas carreras, en términos de eficiencia técnica. Independientemente de los modelos, se concluye que la mayor parte de las carreras eficientes tienen financiamiento público, mientras que las carreras fuertemente eficientes corresponden a universidades de financiamiento privado.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19698
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ciencias Económicas y Financieras (ICEF)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-9105.pdf1,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.