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Título: Estudio prospectivo del sector transporte de Ecuador y su incidencia en la matriz energética en el periodo 2017 - 2040
Autor: Barreiro Hidalgo, César Mauricio
Palabras clave: MATRIZ ENERGÉTICA
SECTOR TRANSPORTE
Fecha de publicación: 26-oct-2018
Editorial: Quito, 2018.
Citación: Barreiro Hidalgo, C. M. (2018). Estudio prospectivo del sector transporte de Ecuador y su incidencia en la matriz energética en el periodo 2017 - 2040. 114 hojas. Quito : EPN.
Resumen: A prospective study of the transport sector of Ecuador has been developed, and its incidence on the energy matrix in the period 2017 - 2040, so as to evaluate various scenarios that allow the adequate use of the energy resources available in the country, In addition, to reduce the emission of gases greenhouse effect in the transport sector and reduce imports of fossil fuels. The relationships between the different elements that structure the energy matrix of the transport sector and its effect on the economy, environment and society were analyzed. For this, different scenarios were proposed, that served to evaluate the transport sector. Pilot projects were proposed in the group of rental vehicles for the replacement of traditional vehicles with internal combustion by electric vehicles, taking advantage of the installed capacity of the country's hydroelectric projects. The potential offered by the partial substitution of fossil fuels for biofuels, such as the ecopaís® gasoline, is also evaluated. Projecting scenarios of increasing the percentage of bioethanol from 5% to 10% in the medium term and the introduction of biodiesel for the group of cargo vehicles. To conclude, the scenario that presents the greatest benefit to the fossil fuel economy is the introduction of electric vehicle technology.
Descripción: Se ha desarrollado un estudio prospectivo del sector transporte de Ecuador y su incidencia en la matriz energética en el periodo 2017 – 2040, para evaluar diversos escenarios que permitan usar adecuadamente los recursos energéticos con los que cuenta el país, además de disminuir la emisión de gases de efecto invernadero en el sector transporte y de reducir las importaciones de combustibles fósiles. Se analizaron las relaciones entre los diferentes elementos que estructuran la matriz energética del sector transporte y su efecto en la economía, ambiente y la sociedad. Para ello se plantearon distintos escenarios que sirvieron para evaluar el sector transporte. Se plantean proyectos piloto en el grupo de vehículos de alquiler para la substitución de vehículos tradicionales de combustión interna por vehículos eléctricos, aprovechando así la capacidad instalada de los proyectos hidroeléctricos del país. También se evalúa el potencial que ofrece la substitución parcial de combustibles fósiles por biocombustibles, como es el caso de la gasolina ecopaís®. Proyectando escenarios de aumento del porcentaje de bioetanol de 5% a 10% a Mediano plazo y la introducción del biodiesel para el grupo de vehículos de carga. Se concluyó que el escenario que presenta un mayor beneficio a la economía del combustible fósil es la de la introducción de tecnología de vehículos eléctricos.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19816
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Eficiencia Energética (FIM)

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