Please use this identifier to cite or link to this item: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19960
Title: Propuesta de una solución IP-RAN para la ampliación de la red de transmisión de cuarta generación para mejorar el servicio de datos móviles de una operadora de telefonía celular en la ciudad de Riobamba.
Authors: Jácome Guanoluisa, Richard Xavier
Keywords: TELEMÁTICA
COMUNICACIONES ÓPTICAS
Issue Date: 11-Jan-2019
Citation: Jácome Guanoluisa, R. X. (2019). Propuesta de una solución IP-RAN para la ampliación de la red de transmisión de cuarta generación para mejorar el servicio de datos móviles de una operadora de telefonía celular en la ciudad de Riobamba. 107 hojas. Quito :EPN.
Abstract: In this final career Project, the actual status of the mobile data service in the city of Riobamba is studied, with that information and the number of LTE users, the capacity to be supported by the IP-RAN is estimated. In the IP-RAN solution, the requirements of the routers, such as port capacity, processing capacity, protocols and transmission media are analyzed, through the fulfillment of these requirements the manufacturer is chosen. The designed IP-RAN consists of 26 routers arranged in a topology HRT (Hierarchical Ring Tree), where 21 enodeB are linked with access routers, these routers are connected to an aggregation ring formed by 4 aggregation routers and an edge router that allows the integration of the IP-RAN with a MPLS network. The enodeBs reach the LTE backbone network and the IP-RAN management site, through L3VPNs (Level 3 Virtual Private Networks) implemented in the MPLS cloud routers and routers of the IP-RAN aggregation ring. This network environment is executed and tested in the GNS3 software. Finally, a review of the deployment sites for the three types of IP-RAN routers is made, and a basic installation scheme is considered
Description: En este Trabajo de Titulación inicialmente se realiza el estudio de la situación actual del servicio de datos móviles, de acuerdo con las operadoras y tecnologías desplegadas en el país mediante esta información, la cantidad de usuarios LTE en el país y en la ciudad de Riobamba se estima la capacidad que deberá soportar la IP-RAN. Para obtener una solución IP-RAN adecuada se analizan requerimientos técnicos como capacidad de los puertos, capacidad de procesamiento, protocolos y tipos de medio de transmisión, mediante el cumplimiento de estos requerimientos se elige al fabricante de los equipos IP-RAN. La IP-RAN diseñada consta de 26 routers dispuestos en una topología HRT (Hierarchical Ring Tree), en la cual 21 enodeB están enlazados con routers del nivel de acceso, estos routers se conectan a un anillo de agregación IP-RAN formado por 4 routers del nivel de agregación y un router del nivel de borde que permite la integración de la IP-RAN con una red de transporte MPLS. Los enodeB alcanzan la red troncal LTE y el sitio de gestión IP-RAN mediante servicios L3VPN (Level 3 Virtual Private Network) implementados en los routers de la nube MPLS y routers del anillo de agregación IP-RAN. Este entorno de red es simulado y comprobado en el software GNS3. Finalmente, se realiza una revisión de los sitios donde se podrán desplegar los equipos y se plantea un esquema básico de instalación para los tres tipos de routers de la IP-RAN.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19960
Appears in Collections:Tesis Electrónica y Telecomunicaciones (IET)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Archivo 3.pdf2,46 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.