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Título: Desarrollo de un sistema automatizado de cálculo para aumentar la eficiencia volumétrica y presión media del pistón en la repotenciación de motores ciclo Otto en autos de competencia
Autor: Andrade Cordero, Juan Pablo
Bautista Illescas, Wellington Patricio
Palabras clave: CINEMÁTICA
REPOTENCIACIÓN
Fecha de publicación: 29-ene-2019
Editorial: Quito, 2019.
Citación: Andrade Cordero, J. P. & Bautista Illescas, W. P. (2019). Desarrollo de un sistema automatizado de cálculo para aumentar la eficiencia volumétrica y presión media del pistón en la repotenciación de motores ciclo Otto en autos de competencia. 126 hojas. Quito : EPN.
Resumen: The activity of motor sport in Ecuador has been developed for several years without the use of technical tools of calculation and design, which has generated an automotive field lacking in competitiveness and development. The aim of this work is the compilation of theoretical information of several methods of calculation, design and construction of engines, through the information segmented and analyzed software was developed by programming in MATLAB, which allows to calculate and size the variables of a engine to obtain greater power and performance thereof to automate the redesign of the motors of commercial use for sports purposes. The data provided by the software were applied to development of a G10 engine obtaining 16% increase in compression ratio, The average speed of the piston changed from 12.8m/s to 17m/s, on the other hand the power and revolutions per minute (rpm) increased by 37% and 25% respectively. Finally these results were corroborated with the aid of a dynamometric bench.
Descripción: La actividad del deporte automotor en el país, se ha desarrollado por varios años sin la utilización de herramientas técnicas de cálculo y diseño, lo que ha generado un campo automotriz falto de competitividad y desarrollo. Razón por la cual en esta investigación se realizó la recopilación de información teórica de varias bibliografías de cálculo, diseño y construcción de motores, con la información segmentada y analizada se desarrolló un software mediante programación en MATLAB, que permite calcular y dimensionar las variables de un motor para obtener mayor potencia y rendimiento del mismo, y así automatizar el rediseño de los motores de uso comercial con fines deportivos. Los datos entregados por el software se pusieron en práctica en el desarrollo de un motor G10 obteniendo un incremento de la relación de compresión del 16%, la velocidad media del pistón cambio de 12.8m/s a 17 m/s, razón por la cual la potencia y las revoluciones por minuto (rpm) incrementaron un 37% y 25% respectivamente. Estos resultados se corroboraron con la ayuda de un banco dinamométrico.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20147
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Sistemas Automotrices (FIM)

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