Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20389
Título: Evaluación de los factores de emisión durante el ciclo europeo NEDC en un MCIA de encendido por compresión utilizando mezclas de combustibles diésel Premium y Biodiesel, producidos por transesterificación básica y en condiciones supercríticas
Autor: Lincango Tite, Diego Luis
Vega Fiallos, Kleber Alexander
Palabras clave: INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
IMPACTO AMBIENTAL
MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA
Fecha de publicación: 22-jul-2019
Editorial: Quito, 2019.
Citación: Lincango Tite, D. L. & Vega Fiallos, K. A. (2019). Evaluación de los factores de emisión durante el ciclo europeo NEDC en un MCIA de encendido por compresión utilizando mezclas de combustibles diésel Premium y Biodiesel, producidos por transesterificación básica y en condiciones supercríticas. 75 hojas. Quito : EPN.
Resumen: The main project is a part of the PIMI 10 – 15 research project "Study of the production of biodiesel for the automotive sector under supercritical conditions and evaluation of its mechanical and environmental performance in internal combustion engines ignited by compression". The objective is to evaluate the polluting emissions generated while the vehicle is driving under the European Cycle NEDC (New European Drive Cycle) in a compression - ignition internal combustion engine using biodiesel fuel blends produced from palm oil by basic transesterification and in supercritical conditions. The biodiesel was produced by basic transesterification and under supercritical conditions in LACBAL (Laboratorio de Combustibles, Biocombustibles y Aceites Lubricantes), and the tests were carried out in the Technological Transfer Center for Training and Research in Vehicle Emissions Control – CCICEV; these laboratories belong to the Escuela Politécnica Nacional, Quito Ecuador. Were used three fuels: Premium diesel (DP), Premium diesel blend with 10% palm biodiesel obtained under supercritical conditions (BSC10), and Premium diesel blend with 10% palm biodiesel obtained by basic catalysis (BCB10). Were performed five tests for each fuel and were calculated the emission factors using the simplified combustion model. The results showed that in the mixture of BSC10 under super critical conditions the CO, HC, PM decrease, and there is an increasing in the CO2 content, improving the combustion; for this reason, the NOx increased too.
Descripción: El presente trabajo es parte del proyecto de investigación PIMI 15-10 “Estudio de la producción de biodiesel para el sector automotriz bajo condiciones supercríticas y evaluación de su desempeño mecánico y ambiental en motores de combustión interna encendidos por compresión”; y tiene por objeto evaluar las emisiones contaminantes durante el ciclo europeo NEDC (New European Drive Cycle) en un motor de combustión interna de encendido por compresión utilizando como combustibles mezclas de diésel Premium y biodiesel. El biodiesel utilizado fue producido por transesterificación básica y en condiciones supercríticas en el Laboratorio de Combustibles, Biocombustibles y Aceites Lubricantes – (LACBAL), y las pruebas del estudio se realizaron en el Centro de Transferencia Tecnológica para la Capacitación e Investigación en Control de Emisiones Vehiculares – (CCICEV), laboratorios que pertenecen a la Escuela Politécnica Nacional. Se utilizaron tres combustibles: diésel Premium (DP), mezcla de diésel Premium con 10% de biodiesel de palma obtenido en condiciones supercríticas (BSC10), y mezcla de diésel Premium con 10% de biodiesel de palma obtenido por catálisis básica (BCB10). Se realizaron cinco pruebas para cada combustible y se calcularon los factores de emisiones mediante el modelo de combustión simplificado. Una vez realizadas las pruebas se pudo observar: la mezcla de BSC10 muestra que el CO, HC, PM disminuyen y existe un incremento en el contenido de CO2, mejorando la combustión y por tal razón se elevan los NOx.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20389
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Sistemas Automotrices (FIM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 9861.pdf4,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.