Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20692
Título: Características de las redes basadas en la comunicación informal en la empresa X especializada en la producción y comercialización de productos de descanso
Autor: Chicaiza Chicaiza, Natalia Stefania
Palabras clave: EMPRESAS
COMUNICACIÓN
PRODUCCIÓN
Fecha de publicación: 20-ene-2020
Editorial: Quito, 2020.
Citación: Chicaiza Chicaiza, N. S. (2020). Características de las redes basadas en la comunicación informal en la empresa X especializada en la producción y comercialización de productos de descanso. 195 hojas. Quito : EPN.
Resumen: The research is determinate through focuses on the description of the characteristics of the networks based on the informal communication of the company X, specializing in the production and marketing of products for rest, is determined through the study of the elements that make up a network (nodes and links). For the study of the data, we used a secondary data from a previous purified and encoded database. The Information was processed in Cytoscape, through this program we obtained five networks, which were analyzed using three identifiers: Indegree, Betweenness and Clustering Coefficient, through the nodes, links, identifiers and the Cytoscape program the fulfillment of the general objective is achieved: to describe the characteristics of networks based on informal communication. The results were that each network is made up of nodes that relate only to peers in the same area, this results in small subgroups being forms; at the same time it causes the entire network to be disconnected. In addition, it is determined that small subgroups made up of areas disappear when workers must go to other people in case of interpersonal problems within the company. Finally, the conclusions and recommendations are presented.
Descripción: La investigación se centra en la descripción de las características de las redes basadas en la comunicación informal de la empresa X, especializada en la producción y comercialización de los productos para el descanso, se determina a través del estudio de los elementos que conforman una red (nodos y vínculos). Para la investigación se emplearon datos secundarios de un estudio previo sobre las fuentes de poder relacional realizado en la empresa X. Los datos fueron previamente depurados y codificados, finalmente fueron procesados en Cytoscape; mediante este programa se obtuvo cinco redes; las cuales se analizaron a través de tres identificadores: grado de entrada, grado de intermediación y coeficiente de agrupamiento; gracias los nodos, vínculos, identificadores y el programa Cytoscape se logra el cumplimiento del objetivo general: describir las características de las redes basadas en la comunicación informal. Los resultados determinan que cada red se encuentra conformada por nodos, que se relacionan solo con compañeros de su misma área, esto genera que se formen pequeños subgrupos, a la vez provoca que la totalidad de la red se encuentre desconectada. Además, se determina que los pequeños subgrupos conformados por áreas desaparezcan cuando los trabajadores tienen que acudir a otras personas en caso de problemas interpersonales dentro de la empresa.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20692
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ingeniería Empresarial (IEMP)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 10196.pdf9,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.