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Title: Factores que inciden en la fatalidad de los accidentes de tránsito
Authors: Apolo Viteri, Paúl Andrés
Recalde Amaguayo, Andrea Valeria
Keywords: ACCIDENTES DE TRÁNSITO
FATALIDAD
MODELO LOGIT
Issue Date: 4-Aug-2020
Publisher: Quito, 2020.
Citation: Apolo Viteri, P. A. & Recalde Amaguayo, A. V. (2020). Factores que inciden en la fatalidad de los accidentes de tránsito. 63 hojas. Quito : EPN.
Abstract: Traffic accidents cost around 3% of a country's GDP. According to the World Health Organization, about 1.3 million people die every year, and between 20 and 50 million people suffer non-fatal injuries. The 93% of road deaths occur in low and middle income countries. In the case of Ecuador, road traffic accidents were the sixth cause of death in 2018.The number of accidents in the country has decreased during the period 2016 - 2019; however, the number of deaths has increased. The severity of injuries caused by accidents results in various types of losses: capital, productivity, quality of life. Changes in family structure can also be cited from this list. This study analyzes the factors that influence the likelihood of a traffic accident being classified as a fatal one, using road traffic accident databases of the Dirección Nacional de Control de Tránsito Y Seguridad Vial (DNCTSV), for the period January 2016 - April 2019. For this purpose, a logit model is estimated. The results suggest that male drivers have a higher likelihood of being a victim of fatal traffic accidents. In respect of vehicle types, the use of motorcycles has a higher probability of generating fatal traffic accidents than all other types of vehicles. Also, if the driver was in an accident at night, the likelihood of fatality increases.
Description: Los accidentes de tránsito cuestan alrededor del 3% del PIB de un país. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren cerca de 1,3 millones de personas, y, entre 20 y 50 millones de personas padecen traumatismos no mortales. El 93% de las muertes por accidente de tránsito se producen en países de ingresos bajos y medianos. En el caso de Ecuador, en el año 2018, los accidentes de tránsito fueron la sexta causa de muerte. El número de accidentes en el país ha disminuido durante el periodo 2016 - 2019; sin embargo, el número de fallecidos ha incrementado. La severidad de las lesiones causadas por los accidentes trae como consecuencia diversos tipos de pérdidas: de capital, de productividad, de calidad de vida. También a esta lista se pueden citar cambios en la estructura familiar. El presente estudio analiza los factores que inciden en la probabilidad de que un accidente de tránsito sea catalogado de tipo fatal, para lo cual se utilizan las bases de datos de accidentes de tránsito de la Dirección Nacional de Control de Tránsito y Seguridad Vial (DNCTSV) de la Policía Nacional del Ecuador, periodo enero 2016 – abril 2019. Para esto, se realiza la estimación de un modelo logit. Los resultados sugieren que los conductores hombres tienen una mayor probabilidad de estar involucrados en accidentes de tránsito de tipo fatal. Con respecto al tipo de vehículo, el uso de motocicletas presenta una mayor probabilidad de generar accidentes de tipo fatal comparado con el resto de tipos de vehículo. Además, si el conductor se accidentó en la noche la probabilidad de que el siniestro resulte fatal incrementa.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21032
Appears in Collections:Tesis Ciencias Económicas y Financieras (ICEF)

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