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Title: Incidencia del Cambio de Viscosidad del Aceite en las Emisiones de CO2 y en las Pérdidas Mecánicas de un Vehículo con Motor de Combustión Interna por Compresión
Authors: Casaliglia Gordón, Daniel Enrique
Tumbaco Casa, Klever Armando
Keywords: COMBUSTIBLE
PÉRDIDAS MECÁNICAS
VISCOSIDAD CINEMÁTICA
Issue Date: 14-Sep-2020
Publisher: Quito, 2020.
Citation: Casaliglia Gordón, D. E. & Tumbaco Casa, K. A. (2020). Incidencia del Cambio de Viscosidad del Aceite en las Emisiones de CO2 y en las Pérdidas Mecánicas de un Vehículo con Motor de Combustión Interna por Compresión. 105 hojas. Quito : EPN.
Abstract: This work aims to study the incidence of oil viscosity change in CO2 emissions and mechanical losses. Therefore, a diesel van with 3000 cc turbocharged engine was used, in this vehicle, fuel consumption values were recorded from the first oil change at 204631 km, this in order to visualize the performance behavior of fuel over the life of the lubricant. From the second lubricant change at 209965 km, torque and power tests were performed to find mechanical losses using the indicator diagram method, in consequence, the LSP 3000 chassis dynamometer was used at 0, 3500 and 5000 km and to determine the change in viscosity of the lubricant three extractions of 100 ml were made at 2500, 3500 and 5000km, the samples were sent to the EPN (Escuela Politécnica Nacional) Lubricant Laboratory to assess kinematic viscosity at 100 °C; finally in the third lubricant change at 215095 km is continued only with the recording of fuel consumption data. As a result of this experimentation, it was obtained that the fuel economy in the three lubricant changes has the similar behavior where there is a decrease of 11% from 3500 km, because it goes from 36 km/gal to 32 km/gal, so CO2 emissions increased by 18,2%; it was also found that a variation in the kinematic viscosity of the oil that increased by 6,48% caused a 41,36% increase in mechanical losses, compared to initial losses.
Description: Este trabajo tiene por objetivo el estudio de la incidencia del cambio de viscosidad del aceite en las emisiones de CO2 y en las pérdidas mecánicas. Para esto, se utilizó una camioneta a diésel con motor turbo alimentado de 3000 cc, en este vehículo, se registraron los valores del consumo de combustible a partir del primer cambio de aceite a los 204631 km, esto con el fin de visualizar el comportamiento del rendimiento de combustible a lo largo de la vida útil del lubricante. A partir del segundo cambio de lubricante a los 209965 km se realizaron las pruebas de torque y potencia para encontrar las pérdidas mecánicas con el método del diagrama indicador, para esto, se utilizó el dinamómetro de chasis LSP 3000 a los 0, 3500 y 5000 km y para determinar el cambio de viscosidad del lubricante se realizaron tres extracciones de 100 ml a los 2500, 3500 y 5000km, las muestras fueron enviadas al Laboratorio de lubricantes de la EPN(Escuela Politécnica Nacional) para evaluar la viscosidad cinemática a los 100 °C; finalmente en el tercer cambio de lubricante a los 215095 km se continuo solo con el registro de datos del consumo de combustible. Como resultado de esta experimentación se obtuvo que el rendimiento del combustible en los tres cambios de lubricante presenta el comportamiento similar donde se tiene una disminución del 11% a partir de los 3500 km, debido a que pasa de 36 km/gal a 32 km/gal, por ende, las emisiones de CO2 aumentaron un 18,2%; también se pudo comprobar que una variación en la viscosidad cinemática del aceite que aumentó un 6,48% ocasionó un incremento del 41,36% en la pérdidas mecánicas, con respecto a las iniciales.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21203
Appears in Collections:Tesis Maestría en Sistemas Automotrices (FIM)

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