Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21328
Título: Análisis de la implementación del Gobierno Corporativo en la gestión y administración de las empresas públicas de la Función Ejecutiva en desde el 2015 al 2017
Autor: Fiallos Ortega, William Rodrigo
Palabras clave: GESTIÓN PÚBLICA
GOBIERNO CORPORATIVO
SERVICIO PÚBLICO
Fecha de publicación: 24-sep-2019
Editorial: Quito, 2019.
Citación: Fiallos Ortega, W. R. (2020). Análisis de la implementación del Gobierno Corporativo en la gestión y administración de las empresas públicas de la Función Ejecutiva en desde el 2015 al 2017, 110 hojas. Quito : EPN.
Resumen: The implementation of Corporate Governance in the management and administration of public companies is fundamental due to its great importance since it is a mechanism that contributes to the shared and sustained growth of an organization, reinforcing and improving control over senior management, taking care of the interests of investors. In this study, a comparison was made with different processes of implementation of Corporate Governance in state organizations of three Latin American countries with a structure similar to the national reality, in the same way, interviews were conducted with experts on the subject. On the other hand, a way of measuring and evaluating its implementation is proposed. Additionally, a comparison was made of current legislation and the reality of public companies with the recommendations and good practices of corporate governance mainly established by the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD). Through these instruments it was evidenced that there are efforts to implement them in public companies, however, there are regulatory reforms that must be carried out to consolidate it so that it is a contribution to improve their technical, administrative and financial management, since They constitute an executing arm to achieve government objectives and goals, in the presentation of basic services and infrastructure and a source of job creation.
Descripción: La implementación del Gobierno Corporativo en la gestión y administración de las empresas públicas resulta fundamental debido a su gran importancia ya que es un mecanismo que aporta al crecimiento compartido y sostenido de una organización, reforzando y mejorando el control sobre la alta gerencia, cuidando los intereses de los inversionistas. En el presente estudio se realizó una comparación con diferentes procesos de implementación de Gobierno Corporativo en organizaciones estatales de tres países de Latinoamérica con una estructura semejante a la realidad nacional, de igual manera, se realizó entrevistas con expertos en el tema. Por otra parte, se propone una forma de medir y evaluar su implementación. Adicionalmente, se efectuó una comparación de la legislación vigente y la realidad de las empresas públicas con las recomendaciones y buenas practicas del gobierno corporativo establecido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) principalmente. Por medio de estos instrumentos se evidenció que existen esfuerzos de su implementación en las empresa públicas, sin embargo, existen reformas normativas que deben realizarse para consolidarlo para que sea un aporte en la mejora a la gestión técnica administrativa y financiera de las mismas, ya que constituyen un brazo ejecutor para conseguir los objetivos y metas gubernamentales, en la presentación de servicios básicos e infraestructura y una fuente de generación de empleo.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21328
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Gerencia Empresarial (FCA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 10844.pdf1,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.