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Título: Estudio de la percepción de los estudiantes universitarios sobre estereotipos de género en la publicidad televisiva abierta de Quito. Caso: estudiantes de pregrado de la FCA de la Escuela Politécnica Nacional
Autor: Criollo Ortega, Isabel Cristina
Palabras clave: DISCRIMINACIÓN
PUBLICIDAD
SEXISMO
Fecha de publicación: 5-mar-2021
Editorial: Quito, 2021.
Citación: Criollo Ortega, I. C. (2021). Estudio de la percepción de los estudiantes universitarios sobre estereotipos de género en la publicidad televisiva abierta de Quito. Caso: estudiantes de pregrado de la FCA de la Escuela Politécnica Nacional. 77 hojas. Quito : EPN.
Resumen: Gender stereotypes promote discrimination in television advertising and hinder the search for equality between men and women. This degree work determines the perception and reaction of the students of the students of the Administrative Sciences School to the gender stereotypes reflected in the open television advertising of Quito. The methodological approach used in the research is qualitative and a descriptive scope. As data collection tools, existing television advertising, individual video interviews and documentary review were used. For the analysis technique, discourse analysis was used and the Atlas.Ti software was used as a help tool. To carry out the study, an individual interview was carried out with 16 participants divided equally from both genders and from the careers of Business Engineering and Production Engineering. They were all shown five commercials that in a previous investigation had been categorized as having a high level of sexism. Finally, it was concluded that it is very common to see the male gender as a professional and the female gender as a housewife and mother. In addition, the characters were defined as unreal both by their physique and by their roles within the commercial. It should be noted that the sensitivity to detect stereotypes and sexism in commercials is not defined by the gender of the interviewed, but by the context of their reality.
Descripción: Los estereotipos de género en la publicidad televisiva fomentan la discriminación y obstaculizan la búsqueda de igualdad entre hombres y mujeres. Este trabajo de titulación determina la percepción y reacción de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas a los estereotipos de género reflejados en la publicidad televisiva abierta de Quito. El enfoque metodológico que se empleó en la investigación es cualitativo y su alcance de tipo descriptivo. Como herramientas de recolección de datos se utilizaron la publicidad televisiva existente, video - entrevistas individuales y la revisión documental. Para la técnica de análisis se recurrió al análisis del discurso y se contó con el software Atlas.Ti como herramienta de ayuda. Para llevar a cabo el estudio, se realizó una entrevista individual a 16 participantes divididos en partes iguales de ambos géneros y de las carreras de Ingeniería Empresarial e Ingeniería de la Producción. A todos se les mostró cinco spots publicitarios que en una investigación anterior habían sido categorizados con un nivel alto de sexismo. Finalmente, se pudo concluir que es muy común ver al género masculino como profesional y al género femenino como ama de casa y madre. Además, los personajes fueron definidos como irreales tanto por su físico como por sus roles dentro del comercial. Cabe indicar que la sensibilidad para detectar estereotipos y sexismo en los comerciales no se ve definida por el género del entrevistado, sino por el contexto de su realidad.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21473
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ingeniería Empresarial (IEMP)

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