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Title: Desarrollo de un prototipo de videojuego educativo para la asignatura de Programación Avanzada
Authors: Imba Bravo, Cristhian David
Saico Pérez, Edison Ambrocio
Keywords: VIDEOJUEGO EDUCATIVO
PROGRAMACIÓN
APLICACIONES DISTRIBUIDAS
Issue Date: 29-Mar-2021
Publisher: Quito, 2021.
Citation: Imba Bravo, C. D. & Saico Pérez, E. A. (2021). Desarrollo de un prototipo de videojuego educativo para la asignatura de Programación Avanzada. 118 hojas. Quito : EPN.
Abstract: The present project consists of the development of an educational video game prototype focused on the Advanced Programming subject using a serious game approach, which is composed of three main elements: educational component, playful component and database. In addition, the prototype has an additional component that allows the management of users and educational content. This prototype was implemented using the Unity development engine in conjunction with Photon Unity Networking (PUN). While, for the management of educational content, the MySQL Server database manager is used. This document is organized as follows: The first chapter presents the objectives, scope and theoretical information related to serious games and the agile SCRUM development methodology. In the second chapter, the results of the analysis of the requirements obtained during the Pre-game phase are presented; also includes the design of the database, user stories, mockups and the architecture of the prototype made in the Game phase. In the third chapter, the results of the connectivity and operation tests of the prototype are shown, as well as the results of the surveys carried out with students in order to validate the correct operation of the prototype and its acceptance. The fourth chapter contains the conclusions and recommendations.
Description: El presente trabajo de titulación presenta el desarrollo de un prototipo de videojuego educativo enfocado en la asignatura de Programación Avanzada, utilizando un enfoque de juego serio, el cual está compuesto por tres elementos principales: componente educativo, componente lúdico y base de datos. Además, el prototipo posee un componente adicional que permite realizar la gestión de usuarios y contenido educativo. Este prototipo fue implementado utilizando el motor de desarrollo Unity junto con Photon Unity Networking (PUN). Mientras que, para la gestión del contenido educativo se emplea el gestor de base de datos MySQL Server. Este documento se encuentra organizado de la siguiente manera: En el primer capítulo se presentan los objetivos, el alcance e información teórica relacionada a los juegos serios y la metodología ágil de desarrollo SCRUM. En el segundo capítulo, se presentan los resultados del análisis de requerimientos obtenidos durante la fase Pre-game; así también se incluye el diseño de la base de datos, historias de usuarios, mockups y la arquitectura del prototipo realizados en la fase Game. En el tercer capítulo, se muestran los resultados de las pruebas de conectividad y funcionamiento del prototipo. En el cuarto capítulo se presentan las conclusiones y recomendaciones.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21521
Appears in Collections:Tesis Electrónica y Redes de Información (IER)

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