Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21618
Título: | Propuesta de modelo para perfilamiento de usuarios de e-Learning con consideraciones de Accesibilidad |
Autor: | Aguilar Mayanquer, Carmen Rocío |
Palabras clave: | DISCAPACIDADES WEB |
Fecha de publicación: | 23-abr-2021 |
Editorial: | Quito, 2021 |
Citación: | Aguilar Mayanquer, C. R. (2021). Propuesta de modelo para perfilamiento de usuarios de e-Learning con consideraciones de Accesibilidad. 107 hojas. Quito : EPN. |
Resumen: | In this study, a model for the generation of profiles of users with disabilities is proposed. This model allows e-Learning platforms to have information on the accessibility needs of users as an input for the automated adaptation of their interfaces. This would allow equitable access for all students with and without disabilities. In this context, different studies related to the creation of user profiles on e-Learning platforms were identified and analyzed. The presented model considers the Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) that can be implemented in the interfaces of e-Learning platforms and the metadata that represent the accessibility needs of users based on Schema.org. The prototype testing was carried out using WAVE and the ARC Toolkit. The validation with the support of forty-four users was carried out using the System Usability Scale (SUS). The most prominent results of this study are the identification of the WCAG success criteria that can be implemented automatically, the inclusion of two special categories for the combined accessibility needs related to the elderly and linguistics, and the automatic generation of the profile as an XML file that contains the metadata. |
Descripción: | En el presente estudio se propone un modelo para la generación de perfiles de usuarios con discapacidad. Este modelo permite que las plataformas de e-Learning tengan información sobre las necesidades de accesibilidad de los usuarios como insumo para la adaptación automatizada de sus interfaces. Esto permitiría un acceso equitativo para todos los alumnos con y sin discapacidades. En este contexto, se identificaron y analizaron diferentes estudios relacionados con la elaboración de perfiles de usuarios en plataformas de e-Learning. El modelo presentado considera las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web (WCAG) que se pueden implementar en las interfaces de las plataformas de e-Learning y los metadatos que representan las necesidades de accesibilidad de los usuarios basados en Schema.org. La prueba del prototipo se llevó a cabo utilizando WAVE y ARC Toolkit. La validación con el apoyo de cuarenta y cuatro usuarios se realizó mediante la Escala de usabilidad del sistema (SUS). Los resultados más destacados de este estudio son la identificación de los criterios de éxito de las WCAG que se pueden implementar automáticamente, la inclusión de dos categorías especiales para las necesidades de accesibilidad combinadas relacionadas con las personas mayores y la lingüística, y la generación automática del perfil como un archivo XML que contiene los metadatos. |
URI: | http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21618 |
Tipo: | masterThesis |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría en Software (FIS) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CD 11102.pdf | 3,07 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.