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Title: Implementación de un módulo didáctico para el análisis de una bomba hidráulica y medidores de caudal en el laboratorio de Tecnología Industrial de la ESFOT.
Authors: Erazo Naulaguari, Esteban Daniel
Salazar Congacha, Liseth Paola
Keywords: CARGA HIDROSTÁTICA
FLUJO TURBULENTO
Issue Date: 26-May-2021
Publisher: Quito, 2021
Citation: Erazo Naulaguari, E. D. & Salazar Congacha, L. P. (2021). Implementación de un módulo didáctico para el análisis de una bomba hidráulica y medidores de caudal en el laboratorio de Tecnología Industrial de la ESFOT. 96 hojas. Quito : EPN.
Abstract: The present degree project “IMPLEMENTATION OF A DIDACTIC MODULE FOR THE ANALYSIS OF A HYDRAULIC PUMP AND FLOW METERS", was developed based on analysis and calculation of hydraulic systems, later the systems was implemented it and carry out the system operation tests. The hydrostatic load was determined in each section that constitutes the module, which does not exceed the maximum hydrostatic load of the pump which is 40 (m), on the other hand, when calculating the NPSH_R it was obtained that the best option is to install the pump for a positive suction which avoids cavitation. Based on the calculations made in the design stage, the pump type, instrumentation, PVC piping, accessories and data acquisition system were selected to be moderately economical and reliable to comply with the correct operation of the module. For the operation tests, the module has three sections: section A is the direct discharge line and allows determining the characteristic curves of the centrifugal pump, the curve (H vs Q) obtained experimentally when compared with the manufacturer's curve shows a similar trend, indicating a correct operation of the pump. The curve (η vs Q) obtained has similarity to the one presented in the bibliography, indicating low efficiency values for being a pump <1hp. In section B there is the Venturi tube, which allows to obtain the flow experimentally. In section C there is a pipe reduction to determine experimentally the friction losses, when comparing these values with the theoretical ones, high errors are obtained, due to the fact that it works with a turbulent flow.
Description: El presente proyecto de titulación “IMPLEMENTACIÓN DE UN MÓDULO DIDÁCTICO PARA EL ANÁLISIS DE UNA BOMBA HIDRÁULICA Y MEDIDORES DE CAUDAL”, se desarrolló en base a cálculos y análisis de sistemas hidráulicos para posteriormente implementarlo y realizar las pruebas de funcionamiento del sistema. Se determinó la carga hidrostática en cada tramo que constituye el módulo, la cual no excede de la carga hidrostática máxima de la bomba que es 40 (m), por otro lado, al realizar el cálculo del NPSH_R se obtuvo que la mejor opción es colocar la bomba para una succión positiva con lo cual se evita la cavitación. En base a los cálculos realizados en la etapa de diseño, se seleccionó el tipo bomba, instrumentación, tuberías PVC, accesorios y sistema de adquisición de datos medianamente económicos y fiables para cumplir con el correcto funcionamiento del módulo. Para las pruebas de funcionamiento el módulo cuenta con tres tramos: el tramo A es la línea de descarga directa y permite determinar las curvas características de la bomba centrífuga, la curva (H vs Q) obtenida de forma experimental al ser comparada con la del fabricante se observa una tendencia similar, indicando un correcto funcionamiento de la bomba. La curva (η vs Q) obtenida tiene similitud a la presentada en la bibliografía, señalando valores bajos de eficiencia por ser una bomba <1hp. En el tramo B se encuentra el tubo Venturi, el cual permite obtener el valor de caudal experimental. En el tramo C existe una reducción de tubería para determinar las pérdidas por fricción de forma práctica, al comparar estos valores con los teóricos se obtiene errores relativamente altos, debido a que se trabaja con un flujo turbulento.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21678
Appears in Collections:Tesis Electromecánica (EM)

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