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dc.contributor.authorZambrano Pérez, María José-
dc.date.accessioned2021-06-29T20:53:55Z-
dc.date.available2021-06-29T20:53:55Z-
dc.date.issued2021-06-26-
dc.identifier.citationZambrano Pérez, M.J. Aplicación de una heurística de optimización para el balanceo de mallas curriculares de tres carreras técnicas de la Escuela Politécnica Nacional . 84 hojas. Quito : EPN.es_ES
dc.identifier.otherT-PGE/1153/CD 11186-
dc.identifier.urihttp://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21704-
dc.descriptionEl presente trabajo está orientado en la caracterización y balanceo de mallas curriculares de tres carreras de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), a través de las heurísticas utilizadas en el balanceo de líneas de producción. La recolección de datos primarios se realizó mediante entrevistas no estructuradas al Subdecano de la Facultad de Ingeniería Mecánica y al director de Docencia de la EPN con respecto a la elaboración de mallas curriculares. Los datos secundarios se obtuvieron a través del análisis documental de las mallas curriculares y del Reglamento de Régimen Académico. Los datos secundarios fueron previamente seleccionados y organizados en un diagrama de precedencias para analizarlos mediante la heurística de los pesos posicionales (método de Helgeson y Birnie). Se determinó el tiempo de inactividad para cada semestre y el tiempo total, así como el porcentaje de eficiencia de cada malla curricular antes y después de realizar el balanceo. Se obtuvo como resultado una eficiencia total del 100 % y un tiempo de inactividad de cero horas en las mallas de las carreras de Ingeniería de la Producción e Ingeniería Electrónica y Automatización. La malla de la carrera de Ingeniería Mecánica presentó algunos tiempos de inactividad dentro de cada semestre y por lo tanto eficiencias menores al 100 %, sin embargo, la eficiencia total fue del 100 %, después del balanceo se obtuvo una solución óptima con la que se disminuyó el tiempo de inactividad de 210 horas a 10 horas y se mantuvo la eficiencia total en 100 %.es_ES
dc.description.abstractThe present work is oriented in the characterization and balancing of curricular meshes of three careers of the National Polytechnic School (EPN), through the heuristics used in the balancing of production lines. The collection of primary data was carried out by means of unstructured interviews with the Subdecane of the Faculty of Mechanical Engineering and the Director of Teaching of the EPN with regard to the elaboration of curricular meshes. Secondary data were obtained through the documentary analysis of curricular meshes and the Academic Regime Regulations. The secondary data were previously selected and organized in a precedence diagram to be analyzed using the positional weights heuristic (Helgeson and Birnie method). The inactivity time for each semester and the total time were determined, as well as the percentage of efficiency of each curriculum mesh before and after balancing. It resulted in a total efficiency of 100% and a zero-hour downtime in the meshes of the Production Engineering and Electronic Engineering and Automation careers. The mesh of the career of Mechanical Engineering presented some downtime within each semester and therefore efficiencies less than 100%, however, the total efficiency was 100%, After the balancing, an optimal solution was obtained with which the downtime was reduced from 210 hours to 10 hours and the total efficiency was maintained at 100 %.es_ES
dc.description.sponsorshipBuitrón Flores, Pedro Enrique, directores_ES
dc.publisherQuito, 2021es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectMALLAS CURRICULARESes_ES
dc.subjectLÍNEAS DE PRODUCCIÓNes_ES
dc.titleAplicación de una heurística de optimización para el balanceo de mallas curriculares de tres carreras técnicas de la Escuela Politécnica Nacionales_ES
dc.typemasterThesises_ES
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