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Título: Evaluación de la calidad del ambiente interior (ieq) de una muestra de aulas de la carrera de ingeniería mecánica de la escuela politécnica nacional mediante un modelo validado en otra dependencia de la universidad con el uso del software design builder.
Autor: Espinosa Congo, David Alejandro
Flores Andino, Kelly Anaís
Palabras clave: SIMULACION
DESIGN BUIDER
Fecha de publicación: 10-dic-2021
Editorial: Quito, 2021
Citación: Espinosa Congo, D. A. & Flores Andino, K. A.(2021). Evaluación de la calidad del ambiente interior (ieq) de una muestra de aulas de la carrera de ingeniería mecánica de la escuela politécnica nacional mediante un modelo validado en otra dependencia de la universidad con el uso del software design builder. 143 hojas. Quito : EPN.
Resumen: This research aims to evaluate the indoor environmental quality (IEQ) of a sample of classrooms locate in the Faculty of Mechanical Engineering at Escuela Politécnica Nacional through a model validated at the central library of the university with the use of DesignBuilder software. The evaluation of IEQ includes the study of thermal comfort and the analysis of carbon dioxide (CO2) concentration inside the classrooms. The work begins with literature review of the ASHRAE 62.1, NTP 549 and NEC11 regulations that address indoor environmental factors that define the thermal comfort and the recommended carbon dioxide allowed in classrooms. The operation of the DesignBuilder software is described in detail along with the development of the Central Library model and the Mechanical Engineering building (FIM). Subsequently, Extech CO240 equipment (air quality meter) is validated in terms of dry bulb temperature (DBT), wet bulb temperature (WBT) and relative humidity (RH) measurements. The developed model was implemented in the software to simulate thermal comfort and the results are shown in percentage of hours of thermal comfort for January, April, July and October in M101, M201 and M110 classrooms in high and low occupancy conditions and under low ventilation (M4), medium (M2) and high (M1) ventilation rates scenarios. In addition, carbon dioxide (CO2) concentration in the same classrooms is analyzed, finding a percentage of hours that CO2 is in the ASHRAE and NTP 549 recommended range. As an additional result in the COVID-19 pandemic context, FIM classrooms were not designed with ASHRAE IAQ Guide recommendations which facilitates and causes the spread of the Sars-Cov-2 virus due to the high concentration of CO2. The results show values up to 2700 ppm when classrooms are occupied, exceeding the recommended values of the ASHRAE (892 ppm) and NTP 549 (1000ppm) standards
Descripción: La presente investigación tiene como objetivo evaluar la calidad del ambiente interior (IEQ) de una muestra de aulas de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Escuela Politécnica Nacional mediante un modelo validado en la biblioteca central de la universidad con el uso del software DesignBuilder. Evaluar IEQ comprende el estudio del confort térmico y el análisis de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en el interior de las aulas. El trabajo inicia con la revisión bibliográfica de la normativa ASHRAE 62.1-2016, NTP 549 y NEC 11 en donde se abordan los factores que definen el confort térmico y dióxido de carbono recomendable en ambientes interiores y sus formas de cálculo. Se describe a detalle el funcionamiento del software DesignBuilder junto al desarrollo del modelo de la Biblioteca Central y edificio de la Facultad de Ingeniería Mecánica (FIM). Posteriormente se valida el equipo Extech CO240 (medidor de la calidad del aire) mediante la toma de medidas de temperatura de bulbo seco (TBH), temperatura de bulbo húmedo (TBH) y humedad relativa (HR). A continuación, se valida el modelo desarrollado en el software y finalmente se muestran los resultados de la simulación de confort térmico expresado en porcentaje de horas de confort térmico en los meses de enero, abril, julio y octubre para las aulas M101, M201 y M110 en condición de alta y baja ocupación en los escenarios de ventilación baja (M4), ventilación media (M2) y ventilación máxima (M1). Además, se analiza la concentración en ppm del dióxido de carbono (CO2) en las mismas aulas cuyo resultado se expresa en porcentaje de horas que el CO2 se encuentra en el rango recomendado por ASHRAE y NTP 549. Los resultados muestran que en el contexto de la pandemia por el COVID-19 las aulas de la FIM no se diseñaron con las recomendaciones de ASHRAE IAQ Guide lo que propicia y facilita el contagio del virus Sars-Cov-2 debido a los niveles insuficientes de ventilación evidenciados por la elevada concentración de CO2 en el interior de cada aula. Los resultados muestran valores de hasta 2700 ppm cuando las aulas están ocupadas, sobrepasando las recomendaciones de las normas ASHRAE (892 ppm) y NTP 549 (1000ppm)
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21958
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Mecánica (IM)

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