Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21963
Título: Determinantes del desempeño de las empresas en el ecuador durante la pandemia de la covid-19.
Autor: Proaño Proaño, María Sol
Ríos Esquivel, David Joel
Palabras clave: ORIENTACION EMPRENDEDORA
MARKETING DIGITAL
Fecha de publicación: 10-dic-2021
Editorial: Quito, 2021
Citación: Proaño Proaño, M. S. & Ríos Esquivel, D. J. (2021). Determinantes del desempeño de las empresas en el ecuador durante la pandemia de la covid-19. 97 hojas. Quito : EPN.
Resumen: This current investigation studies the determinants of business performance focused on factors such as gender, e-marketing and entrepreneurial orientation. This empiric research is done on behalf of Ecuadorian enterprises. Thus, it is complemented with a state of art analysis of the mentioned factors. The methodology used in this proposal is based on ordinal probit regressions. The obtained results demonstrate a negative relationship among gender, entrepreneurial orientation and business performance. Alternatively, e-marketing is found to enhance business performance. Additionally, it is provided of a discussion in which it is considered the effects of the pandemic crisis provoked by COVID-19. Finally, the research suggests that gender differences and the negative effect of entrepreneurial orientation on business performance are due to a deepened social gap and high uncertain environment, contrary to e-marketing that has positive relationship with business performance in consequence of the forced adoption of technology in this crisis. In this stream, politic affairs and social policies must be directed to the reactivation of the economy through e-marketing and reducing uncertainty and the gender gap
Descripción: La presente investigación estudia los factores determinantes del desempeño de una empresa como el género, el marketing digital y la orientación emprendedora en el contexto de la pandemia de la COVID-19. Esta investigación empírica se realiza para las empresas del Ecuador por lo que se complementa con un estudio del estado del arte de los factores previamente mencionados de este país. La metodología utilizada es la regresión probit ordinal. Los resultados muestran que el género y la orientación emprendedora influyen negativamente en el desempeño de la empresa, mientras que el marketing digital influye positivamente. Se contrasta con un postanálisis de los posibles efectos de la crisis sobre estos factores en el que se sugiere que la influencia negativa del género y la orientación emprendedora es producto de la profunda brecha de género y la incertidumbre de la crisis, y el signo positivo del marketing digital toma lugar por la adopción forzosa de la tecnología por parte de las empresas durante la pandemia. De esta forma, las políticas públicas deben estar encaminadas a la reactivación económica mediante el uso del marketing digital, la reducción de la incertidumbre y de la brecha de género.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21963
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ciencias Económicas y Financieras (ICEF)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 11465.pdf932,85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.