Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21984
Título: Diseño de una planta para la obtención de combustible líquido por medio de pirólisis de neumáticos fuera de uso (NFU)
Autor: Yánez Tapia, María Mercedes
Palabras clave: ESCALA INDUSTRIAL
INGENIERÍA CONCEPTUAL
Fecha de publicación: 14-dic-2021
Editorial: Quito, 2021
Citación: Yánez Tapia, M. M. (2021). Diseño de una planta para la obtención de combustible líquido por medio de pirólisis de neumáticos fuera de uso (NFU). 235 hojas. Quito : EPN.
Resumen: Los neumáticos fuera de uso (NFU) son residuos no biodegradables que sumados a la falta de mecanismos técnicos y económicos para su tratamiento se han convertido en un problema de contaminación en términos de eliminación de desechos. El presente trabajo tuvo como finalidad diseñar una planta a escala industrial para el tratamiento de NFU por medio de pirólisis a partir de la recopilación bibliográfica desarrollada a escala laboratorio alrededor de este tema. Para cumplir con este propósito se definió el proceso de producción, se desarrolló la ingeniería conceptual y básica y se evaluó la prefactibilidad económica del proyecto. Las operaciones unitarias que conformarían el proceso de producción son: recepción y almacenamiento, trituración primaria, trituración secundaria y separación magnética, pirólisis, condensación y enfriamiento, separación líquido-gas y almacenamiento de productos; entre todas las etapas, la pirólisis se considera la más importante puesto que en ella se llevaría a cabo la transformación fisicoquímica de la materia prima en productos; a partir de este proceso se obtendrían los productos: combustible líquido (producto principal), carbón pirolítico y gas no condensable; la capacidad de la planta sería de 2 t NFU/día. Como parte del desarrollo de la ingeniería conceptual y básica se elaboraron los diagramas: BFD, PFD, P&ID, Layout y planos de elevación. A partir de los indicadores de rentabilidad VAN y TIR se determinó que el proyecto sería rentable.
Descripción: Los neumáticos fuera de uso (NFU) son residuos no biodegradables que sumados a la falta de mecanismos técnicos y económicos para su tratamiento se han convertido en un problema de contaminación en términos de eliminación de desechos. El presente trabajo tuvo como finalidad diseñar una planta a escala industrial para el tratamiento de NFU por medio de pirólisis a partir de la recopilación bibliográfica desarrollada a escala laboratorio alrededor de este tema. Para cumplir con este propósito se definió el proceso de producción, se desarrolló la ingeniería conceptual y básica y se evaluó la prefactibilidad económica del proyecto. Las operaciones unitarias que conformarían el proceso de producción son: recepción y almacenamiento, trituración primaria, trituración secundaria y separación magnética, pirólisis, condensación y enfriamiento, separación líquido-gas y almacenamiento de productos; entre todas las etapas, la pirólisis se considera la más importante puesto que en ella se llevaría a cabo la transformación fisicoquímica de la materia prima en productos; a partir de este proceso se obtendrían los productos: combustible líquido (producto principal), carbón pirolítico y gas no condensable; la capacidad de la planta sería de 2 t NFU/día. Como parte del desarrollo de la ingeniería conceptual y básica se elaboraron los diagramas: BFD, PFD, P&ID, Layout y planos de elevación. A partir de los indicadores de rentabilidad VAN y TIR se determinó que el proyecto sería rentable.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21984
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ing. Química (IQUIM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 11484.pdf12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.