Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22017
Título: Determinantes de la productividad de las empresas del sector de los servicios en el Ecuador, durante los años 2010-2019.
Autor: Carrión Cauja, Cristian David
Simbaña Landeta, Lizbeth Carolina
Palabras clave: ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
PRODUCCION
Fecha de publicación: 27-nov-2021
Editorial: Quito, 2021
Citación: Carrión Cauja, C. D. & Simbaña Landeta, L. C.(2021). Determinantes de la productividad de las empresas del sector de los servicios en el Ecuador, durante los años 2010-2019. 52 hojas. Quito : EPN.
Resumen: The purpose of this research is to identify the determinants of productivity of Ecuadorian firms in the service sector during the period 2010-2019. The methodology used comprises two stages: in the first stage, the total factor productivity is estimated using the Levinsohn-Petrin semi-parametric method, which allows solving problems of simultaneity and selection bias, and in the second stage, the determinants of such productivity are established through a fixed effects panel model, for information on the financial statements of 33,701 Ecuadorian companies is used. The most relevant results point to a positive and significant incidence of variables related to international trade, long-term debts, knowledge intensity and both cantonal and sectoral concentration in the productivity of service firms.
Descripción: La presente investigación tiene el propósito de identificar los determinantes de la productividad de las empresas ecuatorianas en el sector de los servicios, durante el periodo 2010-2019. La metodología utilizada comprende dos etapas, en la primera etapa se estima la productividad total de factores mediante el método semiparamétrico de Levinsohn-Petrin, el cual permite solucionar problemas de simultaneidad y de sesgo de selección y en la segunda etapa se establecen los determinantes de tal productividad a través de un modelo de panel de efectos fijos, para lo cual se emplea la información proporcionada por los estados financieros de 33,701 empresas ecuatorianas. Los resultados más relevantes señalan una incidencia positiva y significativa de variables relacionadas con el comercio internacional, deudas a largo plazo, intensidad de conocimiento y concentración tanto cantonal como sectorial en la productividad de las empresas de servicios.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22017
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ciencias Económicas y Financieras (ICEF)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 11513.pdf391,44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.