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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorVelasteguí Díaz, Carlos Mateo-
dc.date.accessioned2022-03-17T16:39:37Z-
dc.date.available2022-03-17T16:39:37Z-
dc.date.issued2022-03-17-
dc.identifier.citationVelasteguí Díaz, C.M. (2022). Diseño de una planta de valorización de baterías usadas de automóviles. 192 hojas. Quito : EPN.es_ES
dc.identifier.otherT-IQ/1298/CD 11767-
dc.identifier.urihttp://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22267-
dc.descriptionEl objetivo de la propuesta es el del diseño de una planta de valorización de baterías de auto de tipo chatarra al plantear un proceso ISASMELT-ENGITECX modificado. Las baterías chatarra pueden afectar a la salud y al medio ambiente de no ser tratadas adecuadamente, por lo que se convierten en una fuente de contaminación. El proyecto plantea ser rentable por la venta de los productos generados (plomo metálico, polipropileno reciclado y sulfato de sodio). Mediante el análisis del mercado se consideró tratar un 25 % del total de baterías chatarra generadas en el país, lo que equivale a 22 500 baterías de ácido-plomo al mes. Dentro del desarrollo de la propuesta se elaboró el BFD, PFD, Layout y P&ID de la planta de valorización de baterías chatarra. En función del proceso de valorización planteado se lograría recuperar un 88,11% del plomo inicial presente en las baterías, lo que equivale a 171151,87 kg de plomo al mes. A través de la evaluación de prefactibilidad económica, se determinó la rentabilidad del proyecto. El proyecto demostró ser rentable, con un tiempo de vida de 6 años. El proyecto indica un VAN positivo de 6 790 253,51 USD y un TIR de 73%.es_ES
dc.description.abstractThe objective of the proposal is the design of a recovery plant for scrap-type car batteries by developing a modified ISASMELT-ENGITECX process. Junk batteries can affect health and the environment if they are not treated properly, which is why they become a source of pollution. The project plans to be profitable by selling the generated products (metallic lead, recycled polypropylene and sodium sulfate). Through market analysis, it was considered that 25% of all scrap batteries generated in the country can be treated, which is equivalent to 22,500 lead-acid batteries per month. Within the development of the proposal, the BFD, PFD, Layout and P&ID of the scrap battery recovery plant were prepared. Based on the recovery process proposed, it would be possible to recover 88.11% of the initial lead present in the batteries, which is equivalent to 171,151.87 kg of lead per month. Through the economic pre-feasibility evaluation, the profitability of the project was determined. The project proved to be profitable, with a lifetime of 6 years. The project indicates a positive NPV of 6,790,253.51 USD and an IRR of 73%.es_ES
dc.description.sponsorshipEndara Dranichnikova, Diana, directores_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, 2022es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectPLANTAS METALÚRGICASes_ES
dc.subjectRESIDUOS INDUSTRIALESes_ES
dc.titleDiseño de una planta de valorización de baterías usadas de automóviles.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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