Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22268
Título: Diseño de una planta para la producción de metanol a partir de gas natural asociado proveniente de un campo petrolero.
Autor: Urbina Bedón, Steven Alexander
Palabras clave: GAS NATURAL
VAPOR DE AGUA
Fecha de publicación: 17-mar-2022
Editorial: Quito, 2022
Citación: Urbina Bedón, S.A. (2022). Diseño de una planta para la producción de metanol a partir de gas natural asociado proveniente de un campo petrolero. 98 hojas. Quito : EPN.
Resumen: The objective of this project was to design a plant to obtain methanol from associated natural gas from the Sacha field and thus reduce imports of this resource. The process for obtaining methanol consisted of 4 stages: pre-treatment, reforming, methanol synthesis and purification. In the pre-treatment stage, 15,059 MPCSD (thousands of standard cubic feet per day) entered a chemical absorption of acid gases in diethanolamine to sweeten natural gas; in the reforming stage, the sweet gas was converted into syngas by means of steam reforming (SMR) which gives rise to strongly endothermic reactions; in the synthesis stage, the desired product was obtained in a multitubular reactor with a catalyst of CuO/ZnO/Al2O3; and in purification, methanol was separated from unreacted synthesis gas in a distillation tower to have a production of 24 330.75 kg/h. The mass and energy balance for the pre-treatment zone was performed using the Aspen HYSYS Software, With the results of the balances, their dimensioning was carried out and the diagrams were elaborated: BFD, PFD, P&ID and the plant distribution of the equipment. From the economic pre-feasibility analysis, a VAN of 576,562,966.27 USD and TIRof 66% were obtained, the project was determined to be economically feasible.
Descripción: El objetivo del presente proyecto fue diseñar una planta para la obtención de metanol a partir de gas natural asociado proveniente del campo Sacha y así reducir las importaciones de este recurso. El proceso de obtención de metanol se conformó por 4 etapas: pre-tratamiento, reformado, síntesis de metanol y purificación. En la etapa de pre-tratamiento ingresaron 15 059 MPCSD (miles de pies cúbicos estándar por día) a una absorción química de gases ácidos en dietanolamina para endulzar el gas natural; en la etapa de reformado se convirtió el gas dulce en gas de síntesis por medio de reformado con vapor de agua (SMR) que da lugar a reacciones fuertemente endotérmicas; en la etapa de síntesis, se obtuvo el producto deseado en un reactor multitubular con catalizador de CuO/ZnO/Al2O3; y en la purificación, el metanol se separó del gas de síntesis sin reaccionar en una torre de destilación para alcanzar una producción de 24 330,75 kg/h. El balance de masa y energía para la zona de pre-tratamiento se realizó por medio del Software Aspen HYSYS, con base en los resultados de los balances en cada equipo se realizó el dimensionamiento de los mismos y se elaboraron los diagramas: BFD, PFD y P&ID junto con la distribución en planta de los equipos. Del análisis de pre-factibilidad económica se obtuvo un VAN de 576 562 966,27 USD y una TIR de 66 %, se determinó que el proyecto es económicamente factible.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22268
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ing. Química (IQUIM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 11769.pdf11,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.