Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22313
Título: Aplicación de producción más limpia al sector de embotellado de una industria cervecera ecuatoriana
Autor: Villacis Oñate, William Estuardo
Palabras clave: QUÍMICA
INDUSTRIA
CERVEZA
PRODUCCIÓN
MATERIALES Y PRODUCTOS
Fecha de publicación: 2004
Editorial: Quito, 2022
Citación: Villacís Oñate, W. E. (2022). Aplicación de producción más limpia al sector de embotellado de una industria cervecera ecuatoriana. 161 hojas. Quito: EPN
Resumen: En el presente proyecto se realizó la aplicación de producción más limpia en el proceso de embotellado de una industria cervecera ecuatoriana en lo que se refiere a la disminución y recuperación de los efluentes líquidos posibles para lograr un ahorro de agua ablandada, agua general y agua residual tratada, tomando en cuenta el grado de contaminación que traen consigo estos efluentes líquidos. El trabajo preliminar consistió en la realización del balance de materia y consumo de vapor del proceso de embotellado con la finalidad de determinar qué clase de agua se utiliza, su caudal, así como la cantidad de vapor consumido y condensado formado en la lavadora de botellas y pasteurizadora de las líneas de producción del proceso de embotellado. Se realizó un diagrama de flujo para cada línea de producción indicando la salida de cada uno de los efluentes líquidos que se generan en el proceso de embotellado para posteriormente determinar la composición y volumen de descarga mediante análisis físico-químicos de acuerdo a los "Métodos Ecuatorianos (INEN) o en su ausencia por los Normalizados para el Análisis de Aguas Potables y Residuales, APHA, AWWA, WPCF". Una vez conocidos los parámetros de contaminación de cada efluente líquido se escogió cuales pueden ser recuperados y reutilizados. Se proponen 2 sistemas para la recuperación y reutilización de los efluentes líquidos escogidos, para los cuales se cuenta con un tanque de almacenamiento Cuya capacidad es 3000 I y una cisterna cuya capacidad es 6230 I, 2 torres de enfriamiento, tubería y bombas necesarias. Con el sistema propuesto de recuperación y reutilización, la empresa ahorra 132297.60 HI. /año de agua ablandada, 52228.8 HI. /año de agua general y 304703.77 HI. /año de agua residual tratada, con un beneficio económico de 10799,04 USD/año, en el cual se incluye los costos variables adicionales. La inversión requerida para la instalación del sistema de recuperación y reutilización es 12832,36 USD, la cual se la recupera a los 1.53 años (1año 6meses 7dias), siendo el valor de la tasa interna de retorno (TIR) de 64,42% y el valor actual neto (VAN) 24137,17 USD, para un tiempo de vida útil de 5 años, con lo que se puede concluir que este proyecto es factible y rentable.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22313
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ing. Química (IQUIM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-11904.pdf3,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.