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Título: Aplicación del modelo de liderazgo de valores en competencia (Competing Values Leadership) para la identificación de competencias clave orientadas a la cultura de innovación: estudio de caso – empresa del sector bancario.
Autor: Sauñe Villalobos, Eymy Samanta
Palabras clave: LIDERAZGO INNOVACIÓN
COMPETENCIAS
CULTURA ORGANIZACIONAL
INSTITUCIONES FINANCIERAS
Fecha de publicación: feb-2022
Editorial: Quito : EPN, 2022
Citación: Sauñe Villalobos, E.S. (2022). Aplicación del modelo de liderazgo de valores en competencia (Competing Values Leadership) para la identificación de competencias clave orientadas a la cultura de innovación: estudio de caso – empresa del sector bancario. 208 páginas. Quito : EPN.
Resumen: Nowadays, innovation is considered one of the most important sources of competitive advantage, so promoting it is crucial for organizations; however, its effectiveness depends on the chaining of different factors. It can be stated that one of the essential elements is the generation of an organizational culture where people have unanimous behaviors that allow to generate the behavioral bases as well as the physical and human capacities for innovation to take place. And in turn, if there is no commitment from the leaders and the competencies that must be developed in them to promote change processes are unknown, then innovation becomes less present in the organizations. The purpose of this research is to analyze the current and required organizational culture to 2021 according to Cameron and Quinn's Competing Values Leadership model; the predominant leadership styles and competencies according to Competing Values Leadership in order to identify the leadership style to implement innovation processes in an Ecuadorian Financial Institution. For its realization, the surveys built and validated by the authors Cameron and Quinn were applied in two different moments: first, an instrument for the evaluation of organizational culture (Organizational Culture Assessment Instrument OCAI) was applied to 1822 employees and later a unified instrument to evaluate leadership styles (Quinn's leadership roles) and competencies (Competing Values Competency Questionnaire) associated to organizational culture was applied to 441 leaders.
Descripción: En la actualidad, la innovación es considerada una de las fuentes más importantes de ventaja competitiva por lo que promoverla es crucial para las organizaciones, sin embargo la efectividad de ésta depende del encadenamiento de distintos factores. Se puede afirmar que uno de los elementos esenciales es la generación de una cultura organizacional dónde las personas tengan comportamientos unánimes que permitan generar las bases tanto conductuales como las capacidades físicas y humanas para que la innovación se produzca. Y a su vez, si no existe compromiso de los líderes y se desconocen las competencias que deben ser desarrolladas en ellos para promover procesos de cambio, entonces la innovación se hace menos presente en las organizaciones. La presente investigación tiene como propósito analizar la cultura organizacional actual y requerida al 2021 de acuerdo con el modelo Competing Values Leadership de Cameron y Quinn; los estilos de liderazgo y competencias predominantes de acuerdo con el Competing Values Leadership a fin de identificar el estilo de liderazgo para implementar procesos de innovación en una Institución Financiera ecuatoriana. Para su realización, se aplicó en dos momentos distintos las encuestas construidas y validadas por los autores Cameron y Quinn: el primer lugar se aplicó un instrumento para la evaluación de la cultura organizacional (Organizational Culture Assessment Instrument OCAI) a 1822 empleados y más adelante se aplicó un instrumento unificado para evaluar los estilos de liderazgo (Quinn´s leadership roles) y las competencias (Competing Values Competency Questionnaire) asociadas a la cultura organizacional a 441 líderes.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22524
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Maestría en Gestión de la Ciencia y Tecnología (FCA)

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