Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22630
Título: Implementación de un módulo didáctico electrohidráulico mediante control electromecánico para el LTI - ESFOT.
Autor: Cevallos Guzmán, Cristian Alexander
Palabras clave: MECÁNICA
ENERGÍA ELÉCTRICA
SISTEMA ELÉCTRICO
SISTEMA MECÁNICO
SISTEMAS MECATRÓNICOS
SISTEMA HIDRAÚLICO
Fecha de publicación: abr-2022
Editorial: Quito : EPN, 2022
Citación: Cevallos Guzmán, C. A. (2022). Implementación de un módulo didáctico electrohidráulico mediante control electromecánico para el LTI - ESFOT. 86 páginas. Quito : EPN.
Resumen: This degree project was developed based on calculations of low voltage electrical systems, ecuadorian regulations of electrical installations and the application of electromechanical control, to later, implement it together with the hydraulic system that was developed as a complementary project. The current rating of the motor of the hydraulic unit was determined, for this, it was decided to make a star connection of the terminals, which did not exceed 10 (A). Based on calculations and regulations, the types of breakers, contactors, cable gauges, dimensions of the raceways and the motor protector were selected to comply with the proper functioning of the control panel. Once the elements of the didactic control board were defined, a wooden board measuring 1.46 (m) long and 0.76 (m) wide and a metallic frame made of square carbon steel tubes was chosen, so that it could support the weight of all the elements. To prove the correct performance of the structure, a structural analysis was done in Inventor software. For the operation tests, the performance of the module's hydraulic system was taken into account, as it determined the number of connections required and the type of control to perform the sequences with two hydraulic cylinders. In addition, at this stage it was determined that the maximum working pressure of the module was 900 (psig). Finally, guide sheets and use and maintenance manuals were made to suggest the correct use of the didactic module.
Descripción: El presente proyecto de titulación se desarrolló con base en cálculos de sistemas eléctricos de baja tensión, normativas ecuatorianas de instalaciones eléctricas y la aplicación de control electromecánico para posteriormente, implementarlo en conjunto con el sistema hidráulico que se desarrolló como proyecto complementario. Se determinó el valor nominal de corriente del motor de la unidad hidráulica, para esto, se optó por realizar una conexión de los terminales en estrella, con la cual no excedió los 10 (A). Basándose en cálculos y normativas, se seleccionaron los tipos de termomagnéticos, contactores, calibres de cables, dimensiones de las canaletas y el guardamotor para cumplir con el adecuado funcionamiento del tablero de control. Una vez definidos los elementos del tablero didáctico de control, se seleccionó un tablero de madera con medidas de 1,46 (m) de largo y 0,76 (m) de ancho y un marco metálico construido a base de tubos cuadrados de acero al carbono, para que pudiera soportar el peso de todos los elementos. Para evidenciar el desempeño de la estructura, se realizó un análisis estructural en el software Inventor. Para las pruebas de funcionamiento, se tomó en cuenta el desempeño del sistema hidráulico del módulo, pues este determinó el número de conexiones necesarias y el tipo de control para realizar secuencias con dos cilindros hidráulicos. Además, en esta etapa se determinó que la presión máxima de trabajo del módulo era de 900 (psig). Finalmente, se realizaron hojas guías y manuales de uso y mantenimiento que permiten utilizar correctamente el módulo didáctico.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22630
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:TIC - Tecnología Superior en Electromecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 12117.pdf5,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.