Please use this identifier to cite or link to this item: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22829
Title: Análisis de las competencias digitales de los docentes (CDD) de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) en el contexto de la emergencia sociosanitaria causada por el covid-19..
Authors: Núñez Yépez, Paul Alexander
Keywords: EDUCACIÓN SUPERIOR
COMPETENCIAS DIGITALES
EMPRESAS
ADMINISTRACIÓN
GESTIÓN
Issue Date: Jun-2022
Publisher: Quito : EPN, 2022
Citation: Núñez Yépez, P.A. (2022). Análisis de las competencias digitales de los docentes (CDD) de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) en el contexto de la emergencia sociosanitaria causada por el covid-19. 30 páginas. Quito : EPN.
Abstract: In march 2020, due to virus COVID-19, Ecuador underwent a change in the normal course of higher education, the State authorities announced the suspension of face-to-face teaching in universities, forcing all educational institutions and their teachers to transition to online teaching. The National Polytechnic School had to face the challenges of the transition, noting the relevance of teacher training in the use of technological tools and especially that they are competent in the digital environment so that the impact of this transition is less. Faced with this context of socio-health emergency, the purpose of analyzing the digital competencies of teachers of the National Polytechnic School (EPN) arose, through a self-assessment based on a questionnaire developed in Spain and validated for the Latin American context. This instrument was sent to a sample of EPN teachers and the responses allowed measuring the level of digital competence with respect to the years of experience, age and gender of each one, finding similar results to other research related to the same topic. The results showed that most teachers have an expert level in digital competencies; however, when analyzing the competencies with respect to their dimensions, there was evidence of opportunities for improvement in the management of digital tools, as well as that age is inversely proportional to the level of self-perceived digital competency and that years of experience and gender are not related to this level.
Description: En marzo del 2020, debido al virus COVID-19, Ecuador sufrió un cambio en el curso normal de la educación superior, las autoridades del Estado anunciaron la paralización de la enseñanza presencial en las universidades, forzando a todas las instituciones educativas y a sus profesores a transitar hacia la enseñanza en línea. La Escuela Politécnica Nacional tuvo que enfrentarse a los retos de la transición, haciendo notoria la relevancia de la preparación docente en el manejo de herramientas tecnológicas y sobre todo que sean competentes en el ámbito digital para que el impacto de esta transición sea menor. Frente a este contexto de emergencia sociosanitaria, surgió el propósito de analizar las competencias digitales de los docentes de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), mediante una autoevaluación fundamentada en un cuestionario desarrollado en España y validado para el contexto latinoamericano. Este instrumento se envió a una muestra de docentes de la EPN y las respuestas permitieron medir el nivel de competencia digital respecto a los años de experiencia, edad y género de cada uno, encontrando resultados similares a otras investigaciones relacionadas al mismo tema. Los resultados reflejaron que la mayoría de docentes cuentan con un nivel experto en las competencias digitales, sin embargo, al analizar las competencias respecto a sus dimensiones, se evidenció oportunidades de mejora en el manejo de herramientas digitales, así también, que la edad es inversamente proporcional al nivel de competencia digital auto percibido y que los años de experiencia y el género no guardan relación con este nivel.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22829
Appears in Collections:Tesis Maestría en Administración de Empresas (FCA)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CD 12281.pdf493,92 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.