Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23486
Título: Caracterización de retardo de 6LowPAN en redes lineales a gran escala a partir de datos experimentales obtenidos a partir de una red de escala reducida.
Autor: Velastegui Almeida, Carlos Eduardo
Palabras clave: TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA
TELECOMUNICACIÓN
TELEMÁTICA
COMUNICACIONES INALÁMBRICAS
6LOWPAN
TOPOLOGÍA LINEAL
Fecha de publicación: nov-2022
Editorial: Quito : EPN, 2022.
Citación: Velastegui Almeida, C.E. Caracterización de retardo de 6LowPAN en redes lineales a gran escala a partir de datos experimentales obtenidos a partir de una red de escala reducida. 107 páginas. Quito : EPN.
Resumen: La temática se enfoca en que a partir de un escenario de redes de sensores inalámbricos con topologías lineales donde lo esencial es garantizar la confiabilidad en la comunicación de los sensores y de esta manera evitar las afectaciones que puede haber por fallas en los nodos, tales como daños por situaciones externas o que simplemente la batería se agotó, así como también algún fallo de enlace. Es por eso que se procede a realizar una caracterización del tiempo de retardo de una red 6LowPAN, para lo cual se realizaron las siguientes pruebas como son el tiempo que tarda en converger la red, el tiempo de convergencia después de que un nodo falle, el tiempo de retardo que sufre el nodo debido al procesamiento y el tiempo de recuperación por un enlace fallido. Al momento de recabar los datos y hacer las tabulaciones respectivas, se procede a realizar el ajuste necesario en la caracterización después de ver que los datos sean los adecuados. Para que así en base a los cálculos realizados en una red de escala reducida, se pueda proyectar el comportamiento de una red de sensores a gran escala una red de topología lineal considerando ya los tiempos de retardo. Para realizar las mediciones de la red se utilizó un prototipo de red de sensores inalámbricos 6LowPAN, el mismo que se implementó utilizando el Kit de desarrollo de WSN para IPv6 desarrollado por Libelium e IBM, denominado Moterunner y con la red de sensores de Memsic.
Descripción: The theme focuses on the fact that from a scenario of wireless sensor networks with linear topologies where the essential thing is to guarantee the reliability in the communication of the sensors and in this way avoid the effects that may occur due to failures in the nodes, such as damage from external situations or that the battery simply ran out, as well as a link failure. That is why we proceed to characterize the delay time of a 6LowPAN network, for which the following tests were carried out, such as the time it takes for the network to converge, the convergence time after a node fails, the delay time experienced by the node due to processing and recovery time for a failed link. At the time of collecting the data and making the respective tabulations, the necessary adjustment is made in the characterization after seeing that the data is adequate. So that, based on the calculations made in a small-scale network, the behavior of a large-scale sensor network can be projected, a linear topology network considering the delay times. To carry out the network measurements, a 6LowPAN wireless sensor network prototype was used, the same one that was implemented using the WSN Development Kit for IPv6 developed by Libelium and IBM, called Moterunner and with the Memsic sensor network.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23486
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Electrónica y Telecomunicaciones (IET)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 12886.pdf5,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.