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http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23495
Título: | iPlus una metodología centrada en el usuario para el diseño de juegos serios. |
Autor: | Carrión Toro, Mayra del Cisne |
Palabras clave: | JUEGOS SERIOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN HEDÓNICOS GAMIFICACIÓN USUARIO |
Fecha de publicación: | dic-2022 |
Editorial: | Quito : EPN, 2022. |
Citación: | Carrión Toro, M. C.(2022).iPlus una metodología centrada en el usuario para el diseño de juegos serios. 186 páginas. Quito : EPN. |
Resumen: | Following the popularization of personal information technologies, users spend more and more time with entertainment-oriented technologies, such as video games or digital entertainment services. The key to the efficiency, effectiveness and relevance of a Serious Game lies in its ability to respond to user needs. Frequent problems related to the design of Serious Games lie in the distance between the user and the developer, resulting in boring games that do not manage to coherently articulate the pedagogical content with the playful component, or are unproductive because they do not reach the objective. of teaching for which "theoretically" they were created. The systematic review of the literature shows that there are few and incomplete methodologies that guide the design of serious games. Based on the characteristics identified as preeminent, experimental protocols and theoretical developments were formulated until a consensus was reached between experts and users who participated in the creation of more than a dozen Serious Games, used in real educational environments covering a wide spectrum of age groups, people with and without disabilities, interculturality, modalities and educational levels. This application allowed to iterate on the process achieving a validated methodology. As a result, we obtained the iPlus methodology that assigns the importance that each edge deserves in the Serious Games design process. iPlus offers a participatory and flexible approach, centered on the user, through cooperative and collaborative, interdisciplinary and multidimensional work. It is structured in five phases that provide feedback: identification of requirements; pedagogical objectives; playful script of the game; gameplay; and refinement. It is an equipped methodology that guides each phase step by step with the tools, processes, actors, techniques, resources, and artifacts that each one requires for its implementation. It enables integration with other approaches to provide contextualized, pertinent, and assertive responses to user needs, being complementary to any software development methodology that takes user stories as input. |
Descripción: | Tras la popularización de las tecnologías de la información personal, los usuarios pasan cada vez más tiempo con tecnologías orientadas a la diversión, como los videojuegos o los servicios de entretenimiento digital. La clave para la eficiencia, eficacia y pertinencia de un Juego Serio radica en la capacidad de respuesta de éste a las necesidades del usuario. Los problemas frecuentes relacionados con el diseño de los Juegos Serios radica en la distancia que media entre el usuario y el desarrollador dando por resultado juegos aburridos que no alcanzan a articular coherentemente el contenido pedagógico con el componente lúdico, o poco productivos al no alcanzar el objetivo de enseñanza para el que “teóricamente” fueron creados. La revisión sistemática de la literatura deja constancia que son pocas e incompletas las metodologías que guían el diseño de juegos serios. A partir de las características identificadas como preeminentes se formularon protocolos experimentales y desarrollos teóricos hasta alcanzar un consenso entre expertos y usuarios que intervinieron en la creación mas de una decena de Juegos Serios, utilizados en entornos educativos reales cubriendo un amplio espectro de: grupos de edad, personas con y sin discapacidad, interculturalidad, modalidades y niveles educativos. Esta aplicación permitió iterar sobre el proceso logrando una metodología validada. Obtuvimos como resultado la metodología iPlus que asigna la importancia que cada arista amerita en el proceso de diseño de Juegos Serios. iPlus ofrece un enfoque participativo y flexible, centrado en el usuario, mediante un trabajo cooperativo y colaborativo, interdisciplinario y multidimensional. Se estructura en cinco fases que se retroalimentan: identificación de requerimientos; objetivos pedagógicos; guion lúdico del juego; gameplay; y, refinamiento. Es una metodología equipada que orienta paso a paso cada fase con las herramientas, procesos, actores, técnicas, recursos y artefactos que cada una requiere para su implementación. Posibilita la integración con otros enfoques para brindar respuestas contextualizadas, pertinentes y asertivas a las necesidades de los usuarios siendo complementaria a cualquier metodología de desarrollo de software que tome como insumo historias de usuario. |
URI: | http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23495 |
Tipo: | bachelorThesis |
Aparece en las colecciones: | Tesis Doctorado en Informática (FIS) |
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