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Título: Impacto diferencial de la educación y la tecnología en el crecimiento económico: Un análisis comparativo para el periodo 2010-2017.
Autor: Flores Caiza, Abigail Camary
Palabras clave: CRECIMIENTO ECONÓMICO
ECONOMÍA
FINANZAS
EDUCACIÓN
Fecha de publicación: dic-2022
Editorial: Quito : EPN, 2022.
Citación: Flores Caiza, A.C.(2022). Impacto diferencial de la educación y la tecnología en el crecimiento económico: Un análisis comparativo para el periodo 2010-2017. 120 páginas. Quito : EPN.
Resumen: This research aims to evaluate the impact of Information and Communication Technologies (ICTs) and education in the economic growth of countries with different income levels. For this purpose, information available in the World Development Indicators of the World Bank data repository was used. Thus, 32 high-income economies and 31 low-and middle-income economies were evaluated. Both groups were analyzed over the period 2010-2017. Given the existence of endogeneity problems, a static growth model was estimated for each group of countries using the generalized method of moments. The study shows that the characteristics of each group of countries affect the way in which their economic growth benefits from education and digitization. In general, the results suggest that the higher the income of an economy, the level of education required to promote its growth is higher. Regarding digitization, low- and middle-income economies still do not have a situation that allows them to take advantage of the benefits of ICTs in terms of economic growth.
Descripción: La presente investigación tiene como objetivo evaluar el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la educación en el crecimiento económico de países que presentan distintos niveles de ingreso. Con este propósito, se utilizó información disponible en los Indicadores del Desarrollo Mundial del repositorio de datos del Banco Mundial. Así, se evaluó a 32 economías de alto ingreso y 31 economías de bajo y medio ingreso. Ambos grupos fueron analizados durante el periodo 2010-2017. Dada la existencia de problemas de endogeneidad, se estimó un modelo de crecimiento estático para cada grupo de países considerando el método generalizado de momentos. El estudio evidencia que las características propias de cada grupo de países afectan la manera en que su crecimiento económico se beneficia a partir de la educación y la digitalización. En general, los resultados sugieren que, mientras más alto es el ingreso de una economía, los niveles de educación que se requieren para incentivar su crecimiento son cada vez superiores. Referente a digitalización, las economías de bajo y medio ingreso aún no disponen de una coyuntura que les permita aprovechar los beneficios de las TIC en términos de crecimiento económico.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23507
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ciencias Económicas y Financieras (ICEF)

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