Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23674
Título: Diseño y construcción de un refrigerador termoelectrico solar para almacenamiento y transporte de vacunas covid-19.
Autor: Calvache Bailon, Jefferson Alexander
Palabras clave: MECÁNICA
ENERGÍA SOLAR
TRANSFERENCIA DE CALOR
PROTOTIPO
SIMULACIÓN
TERMOELÉCTRICO
VACUNAS
Fecha de publicación: ene-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: alvache Bailon, J. A. (2023). Diseño y construcción de un refrigerador termoelectrico solar para almacenamiento y transporte de vacunas covid-19. 104 páginas. Quito : EPN.
Descripción: En el presente trabajo se diseñó y construyó un prototipo de refrigerador termoeléctrico con la capacidad de funcionar mediante energía solar y energía convencional con el fin de almacenar y transportar vacunas COVID-19. El prototipo fue diseñado tomando en cuenta las recomendaciones brindadas por la Organización Mundial de la Salud, lo que garantiza la inmunogenicidad de los viales. Además, se diseñó un sistema de control que permite mantener un ambiente adecuado para el almacenamiento de las vacunas. El sistema termoeléctrico consta de un módulo Peltier, el cual fue seleccionado mediante el cálculo de las cargas a las que se va a exponer. Para la selección del panel solar, se realizó una simulación en Simulink en la que se utilizaron datos reales de irradiancia de la provincia de Orellana, ya que esta alberga varias comunidades a las que difícilmente llegan vacunas debido a su ubicación geográfica. Para el sistema de control se utilizó una placa Arduino, programada en lenguaje C++ para controlar los sensores y actuadores que forman parte del prototipo. En las pruebas de funcionamiento se logró enfriar el interior del prototipo hasta llegar a los 5°C en un tiempo aproximado de 2 horas, y el sistema de control logró mantener la temperatura en un rango entre 4,5°C y 5,5°C. Así mismo mediante la simulación realizada se constató que el panel fotovoltaico es capaz de suplir la energía necesaria para el funcionamiento del sistema. El sistema tiene un COP de 0,29 por lo que se encuentra en un valor normal al de otros prototipos de su mismo tipo.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23674
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Mecánica (IM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 12983.pdf2,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.