Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23767
Título: Evaluación de la concentración de material radiactivo disperso en la atmósfera a través de la ecuación de difusión: solución de la ecuación de advección para liberación continua de contaminantes.
Autor: Guzmán Pérez, Daniela Stephanie
Palabras clave: QUÍMICA
CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
MATLAB
INTERFAZ GRÁFICA
CONTAMINANTES RADIOACTIVOS
SIMULACIÓN
Fecha de publicación: mar-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Guzmán Pérez, D.S. (2023). Guzmán Pérez, Daniela Stephanie. 109 páginas. Quito : EPN.
Resumen: La contaminación por radiación ocurre cuando sustancias radioactivas se depositan en un objeto o persona en diferentes medios tales como: agua, aire o suelo. Las consecuencias de este tipo de contaminación engloban el desarrollo de enfermedades, la infertilidad del suelo y el daño celular. Por ello, como una medida de protección y seguridad radiológica; este estudio tuvo como objetivo implementar un código en la plataforma de programación MATLAB que posibilite la determinación de las soluciones analíticas y numéricas relacionados a la ecuación de advección del material radiactivo de forma continua por medio de una interfaz gráfica. Para ello, se tomaron dos escenarios de bibliografía para analizar la dispersión de contaminantes radioactivos en el espacio para la solución analítica. Mientras que para la solución numérica se implementó dos métodos de resolución: por derivadas parciales (función integrada de MATLAB-“pdepe”) y por diferencias finitas y Euler. Para ambas soluciones se integró una interfaz gráfica que interactúa con el usuario donde se ingresa información de entrada tal como: cantidad de material radiactivo, velocidad del viento, tiempo, condiciones de ambiente, entre otros. De la solución analítica se observó que, al aumentar la altura de la chimenea, la concentración de los contaminantes radioactivos disminuye. Mientras que la disminución de la radiación solar afectó en el aumento de la concentración del material radioactivo al nivel del suelo. Por otro lado, en la solución numérica la concentración del material radioactivo disminuyó a medida que la distancia y el tiempo aumentaron.
Descripción: La contaminación por radiación ocurre cuando sustancias radioactivas se depositan en un objeto o persona en diferentes medios tales como: agua, aire o suelo. Las consecuencias de este tipo de contaminación engloban el desarrollo de enfermedades, la infertilidad del suelo y el daño celular. Por ello, como una medida de protección y seguridad radiológica; este estudio tuvo como objetivo implementar un código en la plataforma de programación MATLAB que posibilite la determinación de las soluciones analíticas y numéricas relacionados a la ecuación de advección del material radiactivo de forma continua por medio de una interfaz gráfica. Para ello, se tomaron dos escenarios de bibliografía para analizar la dispersión de contaminantes radioactivos en el espacio para la solución analítica. Mientras que para la solución numérica se implementó dos métodos de resolución: por derivadas parciales (función integrada de MATLAB-“pdepe”) y por diferencias finitas y Euler. Para ambas soluciones se integró una interfaz gráfica que interactúa con el usuario donde se ingresa información de entrada tal como: cantidad de material radiactivo, velocidad del viento, tiempo, condiciones de ambiente, entre otros. De la solución analítica se observó que, al aumentar la altura de la chimenea, la concentración de los contaminantes radioactivos disminuye. Mientras que la disminución de la radiación solar afectó en el aumento de la concentración del material radioactivo al nivel del suelo. Por otro lado, en la solución numérica la concentración del material radioactivo disminuyó a medida que la distancia y el tiempo aumentaron.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23767
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:TIC - Química

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 13028.pdf5,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.