Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23863
Título: El efecto del empoderamiento femenino en la violencia de género contra la mujer por parte de la pareja. Evidencia del caso ecuatoriano.
Autor: Bonilla Zárate, María Camila
Palabras clave: ECONOMETRÍA
VIOLENCIA -MUJER-ECUADOR
VIOLENCIA DE GÉNERO - ECUADOR
EMPODERAMIENTO FEMENINO
Fecha de publicación: mar-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Bonilla Zárate, M.C. (2023). El efecto del empoderamiento femenino en la violencia de género contra la mujer por parte de la pareja. Evidencia del caso ecuatoriano. 55 páginas. Quito : EPN.
Resumen: This research article analyzes the effect of female empowerment on gender-based intimate partner violence against women in Ecuador, a country where levels of violence stand out in the region. To do so we use the data collected from the 2019 National Survey on Family Relations and Gender Violence against Women. Using an instrumental variable regression model, the results indicate a negative association between women empowerment and intimate partner violence. Additionally, we verify the transgenerational nature of violence.
Descripción: Este artículo de investigación analiza el efecto que tiene el empoderamiento femenino sobre la violencia de género contra la mujer por parte de la pareja en Ecuador, un país en el que los niveles de violencia destacan en la región. Para esta investigación se han empleado los datos de la Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres 2019. Se ha utilizado un modelo de regresión por variables instrumentales, los resultados señalan que un mayor empoderamiento de la mujer está asociado con menores manifestaciones de violencia por parte de la pareja. Adicionalmente los resultados verifican el carácter transgeneracional de la violencia.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23863
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ciencias Económicas y Financieras (ICEF)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 13117.pdf926,93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.