Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24049
Título: Determinación de métodos de control del voltaje transitorio de restablecimiento durante la desenergización de reactores conectados en barras de 500 Kv.
Autor: Pilicita Veloz, Santiago David
Pérez Yauli, Fabián
Dután Amay, Luis Manuel
Palabras clave: ARCO ELÉCTRICO
CORRIENTE DE CORTE
INTERRUPTOR DE POTENCIA
REACTOR DE BARRA
TASA DE CRECIMIENTO DEL VOLTAJE DE RECUPERACIÓN
VOLTAJE TRANSITORIO DE RESTABLECIMIENTO
Fecha de publicación: nov-2019
Editorial: Quito : EPN, 2019.
Citación: Pilicita Veloz, S., Pérez Yauli, F. y Dután Amay, L. (2019). Determinación de métodos de control del voltaje transitorio de restablecimiento durante la desenergización de reactores conectados en barras de 500 Kv. Memorias, XXIX Jornadas en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, 29 (4), 24-31.
Resumen: El presente estudio técnico analiza y determina los métodos de mitigación para control de altos valores de Voltaje Transitorio de Restablecimiento (TRV por sus siglas en inglés) que se presentan durante la operación de apertura de reactores de barra a un nivel de voltaje de 500 kV, mediante la implementación de un caso general tomado de la bibliografía técnica, en el software ATP Draw. Para realizar el análisis, previo a la determinación de métodos de control, se requiere de una modelación detallada de una bahía típica de reactor de barra, con todos los elementos constitutivos que pueden afectar a la respuesta del TRV, así como la implementación de modelos para el arco eléctrico en los terminales del interruptor, que permitan describir el comportamiento dinámico del arco. Posteriormente, a través de simulación se determinan los niveles de corriente de corte que son más severos durante la operación de apertura. De los datos obtenidos del TRV en los diferentes casos de estudios, se procede a detallar sus valores y formas de onda, considerando que estos datos son los que determinan los métodos que se requiere aplicar para su control. Finalmente, los métodos aplicados se basan en la supresión de los picos del TRV, así como la tasa de crecimiento del voltaje de recuperación, que permitan tener una idea cuantitativa del TRV y mitigar sus efectos, como son: la reignición del arco y el escalonamiento de voltaje; que por consiguiente provoca daños en los equipos asociados al reactor.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24049
ISBN: 978-9942-36-670-2
Tipo: Article
Aparece en las colecciones:2019 Memorias de las XXIX Jornadas en Ingeniería Eléctrica y Electrónica (2019 J - FIEE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2019AJIEE-4.pdf6,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.