Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24053
Título: Coordinación de protecciones de los alimentadores primarios de la subestación Cotacachi, considerando la nueva filosofía de protecciones de EMELNORTE S.A.
Autor: Estévez Martínez, Xavier Alejandro
Pérez Yauli, Fabián
Palabras clave: GENERACIÓN DISTRIBUIDA
COORDINACIÓN DE PROTECCIONES
TOPOLOGÍA COORDINADA
Fecha de publicación: nov-2019
Editorial: Quito : EPN, 2019.
Citación: Estévez Martínez, X. y Pérez Yauli, F. (2019). Coordinación de protecciones de los alimentadores primarios de la subestación Cotacachi, considerando la nueva filosofía de protecciones de EMELNORTE S.A. Memorias, XXIX Jornadas en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, 29 (8), 59-66.
Resumen: En el presente trabajo se desarrolla el estudio de coordinación de protecciones de los alimentadores primarios de la subestación Cotacachi de propiedad de EMELNORTE S.A., fundamentado en los criterios técnicos que se han determinado en la nueva filosofía de protecciones de la empresa distribuida. El estudio se desarrolla con el uso de herramientas computacionales para el manejo de sistemas de distribución; tal es el caso, en CYMDIST se realizan los estudios de cortocircuito y flujos de carga, para los consecuentes análisis; en CYMTCC se plantean las curvas características de los equipos de protección y sus ajustes para garantizar coordinación; y, finalmente en ArcGIS se presentan las propuestas de recorrido de los alimentadores (topología coordinada) en donde se muestra el trazado del troncal principal, las derivaciones y los respectivos dispositivos de protección. El manejo de las herramientas antes mencionadas ha ido de la mano con la selección de dispositivos de protección, rangos de corriente de cortocircuito, y coordinación mediante el uso de tablas EEI-NEMA, tal como recomienda la filosofía de protecciones sobre la cual tiene base este estudio. El alimentador primario H4 tiene generación distribuida conectada a su troncal principal, se han incluido los modelos de las unidades de generación en CYMDIST, con el fin de analizar el impacto de la GD en la coordinación de protecciones, para finalmente presentar la alternativa de protección más adecuada a nivel de salida de la central de generación.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24053
ISBN: 978-9942-36-670-2
Tipo: Article
Aparece en las colecciones:2019 Memorias de las XXIX Jornadas en Ingeniería Eléctrica y Electrónica (2019 J - FIEE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2019AJIEE-8.pdf6,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.