Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24057
Título: Preprocesamiento de los datos de las Unidades de Medición Sincrofasorial (PMUs) utilizando la técnica limpieza de datos - Aplicación al Sistema Nacional Interconectado Ecuatoriano.
Autor: Guevara Estacio, Diana Fernanda
Granda Gutiérrez, Nelson Victoriano
Quilumba Gudiño, Franklin Lenin
Palabras clave: IMPUTACIÓN DE DATOS
LIMPIEZA DE DATOS
BASE DE DATOS
MEDICIONES SINCROFASORIALES
DATOS ANÓMALOS
Fecha de publicación: nov-2019
Editorial: Quito : EPN, 2019.
Citación: Guevara Estacio, D., Granda Gutiérrez, N. y Quilumba Gudiño, F. (2019). Preprocesamiento de los datos de las Unidades de Medición Sincrofasorial (PMUs) utilizando la técnica limpieza de datos - Aplicación al Sistema Nacional Interconectado Ecuatoriano. Memorias, XXIX Jornadas en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, 29 (12), 94-101.
Resumen: En el presente artículo se aplican las técnicas de “Limpieza de datos” sobre la base de datos de las mediciones sincrofasoriales de frecuencia, tasa de frecuencia, fasores de secuencia positiva de las ondas sinusoidales de voltaje y corriente de las PMUs del Sistema Nacional Interconectado. En primera instancia, se realiza una descripción detallada del conjunto de tareas o procedimientos que comprenden esta técnica, las cuales hacen uso de diversas funciones o metodologías para detectar, diagnosticar, e imputar datos anómalos, con la finalidad de crear una base de datos fidedigna e influir en la calidad de los resultados de posteriores análisis o estudios. Por consiguiente, se implementa una aplicación para el desarrollo de la limpieza de datos de las diferentes mediciones sincrofasoriales en App Designer del software MATLAB. Dicha aplicación se encuentra divida en secciones o etapas que permiten el desarrollo de esta técnica, y cada una de ellas ejecutan una rutina que permiten: el manejo apropiado de la base de datos, descripción de las características de la señal temporal seleccionada, tratamiento de datos vacíos, filtrado de ruido, detección e imputación de datos atípicos, con el objetivo de resolver las inconsistencias de una forma interactiva para el usuario. Finalmente, se obtienen los errores del conjunto de metodologías empleadas a lo largo del proceso de limpieza de datos, para así seleccionar y validar las más adecuadas dependiendo de la señal analizada.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24057
ISBN: 978-9942-36-670-2
Tipo: Article
Aparece en las colecciones:2019 Memorias de las XXIX Jornadas en Ingeniería Eléctrica y Electrónica (2019 J - FIEE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2019AJIEE-12.pdf7,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.