Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24061
Título: Evaluación del impacto sísmico en sistemas de transmisión de energía eléctrica.
Autor: Villamarín Jácome, Alex
Ortiz Villalba, Diego
Palabras clave: SIMULACIONES DE MONTE CARLO
EVENTOS SÍSMICOS
MÉTRICAS DE RESILIENCIA
CURVAS DE FRAGILIDAD
Fecha de publicación: nov-2019
Editorial: Quito : EPN, 2019.
Citación: Villamarín Jácome, A. y Ortiz Villalba, D. (2019). Evaluación del impacto sísmico en sistemas de transmisión de energía eléctrica. Memorias, XXIX Jornadas en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, 29 (16), 128-134.
Resumen: Los sistemas eléctricos de potencia están expuestos frecuentemente a daños asociados a fallas inherentes a los componentes del sistema y a fallas exógenas (por ejemplo: rayos, incendios, terremotos, etc.) que pueden ocasionar daños severos o incluso irreparables a la infraestructura eléctrica. Modelar y cuantificar el impacto de un evento exógeno sigue siendo un gran desafío debido al comportamiento estocástico e impredecible de este tipo de eventos. Para abordar este desafío, este trabajo propone un modelo de simulación de Monte Carlo aplicando una metodología de múltiples fases para evaluar el impacto sísmico en un sistema eléctrico. El modelo propuesto es aplicado a un sistema ilustrativo de 3 barras, con el fin de obtener indicadores y métricas que permitan cuantificar la resiliencia del sistema de transmisión y capturar el desempeño de la infraestructura eléctrica durante las diferentes fases producidas por un terremoto. Los resultados de la simulación muestran y cuantifican la degradación y recuperación de la resiliencia operativa y de la infraestructura del sistema eléctrico dependiendo de la magnitud y ubicación de los eventos sísmicos.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24061
ISBN: 978-9942-36-670-2
Tipo: Article
Aparece en las colecciones:2019 Memorias de las XXIX Jornadas en Ingeniería Eléctrica y Electrónica (2019 J - FIEE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2019AJIEE-16.pdf5,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.