Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24258
Título: Estudio de reforzamiento de edificaciones informales por medio de enchapamiento con mallas: propuesta de un modelo de reforzamiento por medio de enchapamiento con mallas de una edificación.
Autor: Rumiguano López, Fernando Bladimir
Palabras clave: INGENIERÍA CIVIL
SISMO
ENCHAPE
VULNERABILIDAD ESTRUCTURAL
MAMPOSTERÍA | VIVIENDA INFORMAL
Fecha de publicación: sep-2022
Editorial: Quito : EPN, 2022.
Citación: Rumiguano López, F.B. (2022). Estudio de reforzamiento de edificaciones informales por medio de enchapamiento con mallas: propuesta de un modelo de reforzamiento por medio de enchapamiento con mallas de una edificación. 75 páginas. Quito : EPN.
Resumen: Ecuador, being located in a plate subduction zone and several local geological faults, is under constant threat of earthquakes. In addition, part of the construction in the country is informal, making it vulnerable to earthquakes that occur. Therefore, the present work aims to demonstrate that a reinforcement option such as veneer to ordinary masonry found in informal housing has great potential to reduce the vulnerability of a building. For which an informal housing model was chosen from which the most information was obtained both on its architecture and its structural elements. Being a house with a masonry porch whose only function was to separate the interior space. Once these data were obtained, it was modeled in specialized software and subjected to the loads of the NEC earthquake. With this simulation and the analysis of some of its structural elements, its vulnerability was revealed. Once the current state of the house has been analyzed, a veneer proposal is given on some of the existing walls, with an electro-welded mesh reinforcement from a commercial brand of the country and it is analyzed in the software. The results of the reinforcement model give us values that show a better behavior of the house, such as the drifts that were reduced by up to 90%, in addition to the fact that the efforts in the slabs have been reduced. With this it was possible to show that the veneer is a viable option when it comes to reinforcing an informal dwelling to reduce its vulnerability to earthquakes.
Descripción: Ecuador, al estar ubicado en una zona de subducción de placas y varias fallas locales geológicas, está bajo la constante amenaza de sismos. Además, que una parte de la construcción en el país es informal, haciéndola vulnerable a los terremotos que se producen. Por lo que el presente trabajo, pretende demostrar que una opción de refuerzo como es el enchape a la mampostería ordinaria que se encuentra en una vivienda informal tiene un gran potencial para reducir la vulnerabilidad de una edificación. Para lo cual se escogió un modelo de vivienda informal de la cual se obtuvo la mayor información tanto de su arquitectura como de sus elementos estructurales. Siendo una vivienda a porticada con mampostería que su única función era separar el espacio interior. Una vez obtenidos estos datos, se procedió a modelarla en un software especializado y se la sometió a las cargas del sismo NEC. Con esta simulación y el análisis de algunos de sus elementos estructurales, quedo al descubierto su vulnerabilidad. Una vez analizado el estado actual de la vivienda, se da una propuesta de enchape sobre algunas de las paredes existentes, con un refuerzo de malla electrosoldada de una marca comercial del país y se analiza en el software. Los resultados del modelo de reforzamiento nos dan valores que muestran un mejor comportamiento de la vivienda tales como las derivas que se redujeron hasta en un 90%, además de que los esfuerzos en las losas se han reducido. Con esto se pudo mostrar que el enchape es una buena alternativa para reforzar una vivienda informal para reducir su vulnerabilidad ante los sismos.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24258
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:TIC - Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 13176.pdf5,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.