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Título: Estudio del requerimiento de armadura mínima en túneles de hormigón armado sometidos a presión interior y que utilizan hormigones de alta resistencia: consideraciones para determinar el acero mínimo de refuerzo en túneles diseñados con hormigón de alta resistencia.
Autor: Lara Cevallos, German Daniel
Palabras clave: INGENIERÍA CIVIL
DOVELAS
HORMIGÓN DE ALTA RESISTENCIA
TÚNELES
ACERO MÍNIMO DE REFUERZO
SEGMENTOS
Fecha de publicación: feb-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Lara Cevallos, G.D. (2023). Estudio del requerimiento de armadura mínima en túneles de hormigón armado sometidos a presión interior y que utilizan hormigones de alta resistencia: consideraciones para determinar el acero mínimo de refuerzo en túneles diseñados con hormigón de alta resistencia. 52 páginas. Quito : EPN.
Resumen: The objective of this document is to determine the minimum amount and provision of optimal flexural reinforcement steel for the manufacture of tunnel segments that use high-resistance concrete. To achieve this end, a compendium of theses, papers, regulations, and best practices was made. In addition, eighty-four tests were carried out with a representative finite element model of a segment using the Ansys software, where the number of steel bars placed was varied, from 1 to 9 bars, for different specimens of the same width (150 cm) characterized by; its height, amount of steel and compressive strength of concrete. The results of this thesis allow us to reduce the minimum amount of steel placed in tunnel segments proposed by the FHWA tunnel manual, which in turn is the same proposed by the ACI, by the minimum amount proposed by the Japanese standard JSCE- 07, which, being designed for use with high-strength concrete, is more accurate for this study; moreover, it considers the height of the specimen as an important variable in its calculation equation. Finally, it was possible to conclude that the minimum steel provisions that can be used for the construction of tunnel segments, to obtain an adequate behavior, are from 5 rods onwards, taking into account that from 7 rods the difference will not be relevant. The geometry of the section must be considered to grant the most appropriate arrangement and obtain good results, since, if the width manages to exceed the limits of this study (1.5 m), the most appropriate arrangements may be with a greater number of rods. To obtain optimal operation, the separation between rods should be between 25 centimeters or less.
Descripción: El presente documento tiene por objetivo, determinar la cuantía mínima y disposición de acero de refuerzo a flexión optimas, para la fabricación de dovelas de túneles que utilizan hormigones de alta resistencia. Para lograr este fin se realizó un compendio de tesis, papers, normativas y buenas prácticas. Además, se realizaron ochenta y cuatro pruebas con un modelo de elementos finitos representativo de una dovela utilizando el software Ansys, donde, se varió la cantidad de barras de acero colocadas, desde 1 hasta 9 barras, para diferentes especímenes de un mismo ancho (150 cm) caracterizados por; su altura, cuantía de acero y resistencia a compresión del hormigón. Los resultados de esta tesis permiten reducir la cuantía mínima de acero colocada en dovelas de túneles propuesta por el manual de túneles de la FHWA, que a su vez es la misma propuesta por el ACI, por la cuantía mínima propuesta por la norma japonesa JSCE 07, que, al ser diseñada para el uso con hormigones de alta resistencia, es más acertada para este estudio, además, considera la altura del espécimen como una variable importante en su ecuación de cálculo. Finalmente, se pudo concluir que las disposiciones de acero mínimo que se pueden usar para la construcción de dovelas de túnel, para obtener un comportamiento adecuado, son de 5 varillas en adelante, teniendo en cuenta que a partir de 7 varillas la diferencia no será relevante. Hay que tener presente la geometría de la sección para otorgar la disposición más adecuada y obtener buenos resultados, ya que, si el ancho logra superar los límites de este estudio (1,5 m) las disposiciones más adecuadas pueden ser con una mayor cantidad de varillas. Es decir, para obtener un funcionamiento óptimo, la separación entre varillas debería estar entre los 25 centímetros o menor.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24318
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:TIC - Civil

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