Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24319
Título: Evaluación de los parámetros de mecanizado en la fabricación de roscas en ejes de acero aisi 4140 usando equipos cnc bajo diferentes condiciones de lubricación: diseño y fabricación de ejes roscados cam – sin lubricación.
Autor: Manzano Fuentes, Jhostyn Steeven
Palabras clave: INGENIERÍA MECÁNICA
ROSCADO
PARÁMETROS
EQUIPOS CNC
NORMA ISO
Fecha de publicación: feb-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Manzano Fuentes, J.S. (2023). Evaluación de los parámetros de mecanizado en la fabricación de roscas en ejes de acero aisi 4140 usando equipos cnc bajo diferentes condiciones de lubricación: diseño y fabricación de ejes roscados cam – sin lubricación. 54 páginas. Quito : EPN.
Resumen: In the execution of threading, the influence of three parameters is fundamental to define the execution and the result of a thread: The revolutions per minute, the depth of cut and the lubrication. In this work, for AISI 4140 steel shafts and using the tools and lathes of the LABINTECDIMP laboratory in the EPN, several combinations of these parameters from standards and manufacturers' recommendations have been taken for experimentation, to determine in which arrangement of variables a good thread finish and a good chip control are obtained in a machining environment without lubrication. For this purpose, thread pass verification with a commercial nut has been used and chip samples have been collected to relate the obtained samples to the corresponding parameters, where significant variations were observed depending on the combination. This has allowed the selection of the most suitable parameters for thread machining, as well as to determine possible alternatives to adjust productivity, threading quality and tool life in the process.
Descripción: En la ejecución de roscados, la influencia de tres parámetros es fundamental para definir la ejecución y el resultado de una rosca: Las revoluciones por minuto, la profundidad de corte y la lubricación. En este trabajo, para ejes de acero AISI 4140 y haciendo uso de las herramientas y los tornos del laboratorio LABINTECDIMP de la EPN, se ha tomado para la experimentación varias combinaciones de estos parámetros provenientes de normas y recomendaciones de fabricantes, a fin de determinar en qué arreglo de variables se obtiene un buen acabado de rosca y un buen control de viruta en un entorno de mecanizado sin lubricación. Para ello, se ha usado la verificación de pase de rosca con una tuerca comercial y se ha recopilado muestras de viruta a fin de relacionar las muestras obtenidas con los parámetros correspondientes, en los que se observaron variaciones importantes según la combinación. Esto ha permitido realizar la selección de los parámetros más adecuados para el mecanizado de roscas, así como también determinar posibles alternativas que permitan ajustar la productividad, la calidad del roscado y la vida útil de la herramienta en el proceso.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24319
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:TIC - Ingeniería Mecánica (IM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 13238.pdf2,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.